A Tu Salud

Prevención

Diez claves para proteger a nuestros mayores en las reuniones navideñas

La posibilidad de que puedan reunirse con sus allegados en estas fechas requiere mucha responsabilidad por parte del resto de miembros de la familia. Te contamos cómo recibirlos y compartir con ellos sin ponerles en riesgo.

Las personas mayores que estén en residencias podrán salir a pasar los días de Navidad con sus familias, pero hay que extremar las precauciones.
Las personas mayores que estén en residencias podrán salir a pasar los días de Navidad con sus familias, pero hay que extremar las precauciones.Mar�a Jos� L�pezEuropa Press

No dejar a las personas mayores aisladas durante las fiestas ha sido la máxima que ha regido en comunidades como Andalucía o Madrid. En consecuencia, esta última ha actualizado el protocolo visitas y salidas en residencias de ancianos y otros centros sociosanitarios, flexibilizando algunos aspectos. Desde el Ministerio de Sanidad, la recomendación genérica es que, cuando los residentes hagan una salida más prolongada para celebrar las Navidades, esta quede restringida a un único domicilio y manteniendo la burbuja de convivencia estable. “A su reingreso, se aconseja la realización de una prueba de diagnóstico de infección activa y, los días posteriores al reingreso, se extremarán las medidas de vigilancia y prevención”, establece el documento de medidas de Salud Pública presentado hace dos días.

En estas circunstancias, que sin duda son una buena noticia para todos, hay que tener más cuidado que nunca. Desde Qida, startup líder en atención domiciliaria, nos ofrecen un decálogo de recomendaciones para velar por la seguridad y salud de las personas dependientes.

  • Limitar los encuentros sociales entre personas no convivientes. Cuidado con las cenas con amigos o compañeros de trabajo, ya que pueden tener como consecuencia que acabemos contagiando a nuestros familiares. Evítalas o restríngelas, especialmente en los días previos a las celebraciones navideñas.
  • Asegurarse que no se tienen síntomas habituales. En el caso de tener indicios, mejor no realizar la visita.
  • Lavarse repetidamente las manos o hacer uso del gel hidroalcohólico repetidamente durante la reunión familiar.
  • Respetar el distanciamiento social en la medida de lo posible y evitar los besos y abrazos.
  • Ventilar los espacios cerrados. Aunque siempre es mejor reunirse en espacios abiertos, la temperatura de esta época no ayuda. Por eso, es recomendable tener abiertas las ventanas el tiempo suficiente para ventilar bien el espacio, antes de que lleguen los familiares.
  • Hacer uso de la mascarilla. Si estamos cerca de personas mayores o de colectivos de riesgo, es innegociable usar la mascarilla el mayor tiempo posible. Aunque resulte incómodo, es lo más seguro.Cuando no las lleves puesta, evita hablar alto.
  • Desinfectar los objetos de fuera del domicilio. Está ampliamente demostrado que el virus puede permanecer durante un tiempo en ciertas superficies. Por eso, es recomendable que desinfectes todos los objetos o utensilios que puedan venir del exterior.
  • Evitar zonas con humo de tabaco o estufas de ambiente. Si estás en una terraza o espacio abierto, mejor no ubicarse junto a esas zonas.
  • Taparse la boca y la nariz al estornudar o toser siempre . Con el fin de evitar que al estornudar las gotitas respiratorias se adhieran a las manos, se recomienda utilizar un pañuelo desechable o, en el caso que no dispongamos de uno, utilizar el codo.
  • Limitar el uso del transporte público a la hora de desplazarse. En estas fechas nos solemos mover con asiduidad (para hacer compras, visitar el centro y las luces navideñas, etc) por lo que, estas Navidades en particular, será mejor hacerlo caminando o en coche.