Covid-19

La vacuna de Moderna asegura al menos 3 meses de inmunidad frente al coronavirus

El primer estudio científico sobre el antígeno de la farmacéutica estadounidense corrobora la inmunidad

La compañía recibió la aprobación de la Comisión Europea para su inyección este miércoles
La compañía recibió la aprobación de la Comisión Europea para su inyección este miércolesServicio Ilustrado (Automático)DAVID TALUKDAR / ZUMA PRESS / CO

La vacuna de Moderna contra la Covid-19 generó anticuerpos que persistieron 90 días después de su inoculación, según revelaron este jueves los investigadores del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), el cual participó en el desarrollo del fármaco, en un estudio publicado en New England Journal of Medicine.

La duración de la protección es indudablemente mayor, pero estos son los primeros datos en un período de varios meses validados de forma independiente por una revista científica. Los participantes serán seguidos durante 13 meses para verificar la protección a más largo plazo, afirman los autores.

Los científicos estudiaron la respuesta inmunitaria de 34 participantes adultos, tanto jóvenes como mayores, desde la primera fase de los ensayos clínicos y encontraron que los anticuerpos “disminuyeron ligeramente con el tiempo, como se esperaba, pero permanecieron elevados en todos los participantes tres meses después de la segunda dosis” del fármaco.

Por su parte, el director del NIAID, Anthony Fauci, señaló que es muy probable que el sistema inmunológico recuerde el virus si vuelve a ser expuesto después y que produzca nuevos anticuerpos. “No sabemos si será uno, dos, tres o cinco años, no lo sabemos. Solo el tiempo permitirá saberlo”, afirmó.

Los investigadores de los Institutos Nacionales de Salud de EE UU evaluaron el nivel de dos tipos de anticuerpos contra el coronavirus tres meses después de la segunda dosis de la vacuna, que a su vez se administró 28 días después de la primera.

Observaron una disminución “leve” y esperada en el nivel de anticuerpos en los participantes vacunados, pero a un grado que se mantuvo alto y por encima de la inmunidad natural revelada en pacientes que estuvieron infectados por Covid-19 y se recuperaron. Además, no se observaron efectos secundarios graves en el llamado ensayo de fase 1, que comenzó en marzo.

El estudio mostró que la vacuna activó un cierto tipo de célula inmunitaria que debería ayudar en la llamada respuesta de memoria, pero es necesario realizar más investigaciones al respecto.

“Estos datos provisionales de la Fase 1 sugieren que mRNA-1273, nuestra vacuna candidata contra la Covid-19, puede generar anticuerpos neutralizantes duraderos en todos los grupos de edad, incluyendo adultos mayores y en ancianos”, aseguró posteriormente Moderna en un comunicado.

20 millones de dosis de la vacuna

La compañía confía en que tendrá 20 millones de dosis de la vacuna disponibles en EE.UU. para final de año, y que espera tener entre 100 y 125 millones de dosis disponibles globalmente para el final del primer trimestre de 2021. De ellas, entre 85 y 100 millones serán distribuidas en Estados Unidos, y entre 15 y 25 millones por el resto del mundo, según la empresa.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) podría conceder la autorización de emergencia a Pfizer y Moderna a mediados de este mes, con lo que podría iniciarse una primera fase de una campaña de vacunación contra la Covid-19 a finales de diciembre, siempre dentro de un proceso de priorización.

Las autoridades estadounidenses esperan que en junio haya una amplia red de distribución y disponibilidad de la vacuna en todo el país, para comenzar a inmunizar a la población general.