A Tu Salud

Coronavirus

Vacuna contra la Covid: ¿cuánto cuesta una dosis de las principales candidatas?

La vacuna de Moderna es diez veces más cara que la de Oxford y AstraZeneca

Cvirus.- Rusia vacunará esta semana a voluntarios en la tercera fase de ensayo clínico de su vacuna contra coronavirus
La vacuna rusa Sputnik VlarazonRDIF (FONDO DE INVERSIÓN DIRECTA

La vacuna contra la Covid-19 está más cerca que nunca y, después de meses comparando a las posibles candidatas por sus ensayos, eficacia, condiciones de almacenamiento y plazos, es el momento de hablar de su precio. Aspectos como la conservación o las limitaciones de distribución entrarán en juego en el momento de la compra, pero el coste también será un factor determinante, ya que existen grandes diferencias entre las principales candidatas.

En España será gratis para los ciudadanos pero, ¿cuál será la más barata para el Gobierno?

La más cara será la de Moderna (EE UU), con un precio de 31 euros por dosis, según los datos recogidos por Stadista. Al elevado importe que hay que pagar por cada vacuna del fabricante estadounidense es necesario sumarle las condiciones de conservación del producto, que debe ser almacenado a -20º C. En segundo lugar se coloca la vacuna china CoronaVac (Sinovac), que costará alrededor de 25 euros por dosis. La tercera más cara es la desarrollada por Pfizer y BioNTech, con un precio por dosis de 17 euros. Esta última cuenta con un 95% de eficacia tanto en jóvenes como ancianos y ya ha sido aceptada por Reino Unido, que comenzará a suministrarla durante la próxima semana.

La vacuna de Moderna sería la más cara, con un precio de 31 euros por dosis, mientras que la de Oxford y AstraZeneca es la más barata
La vacuna de Moderna sería la más cara, con un precio de 31 euros por dosis, mientras que la de Oxford y AstraZeneca es la más barataLa RazónStatista

La más barata de las seis principales candidatas es la desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca, pero su eficacia media del 70,4% la coloca un escalón por debajo de las anteriores. No obstante, la europea es más fácil de conservar, ya que se puede almacenar a temperaturas de entre 2 y 8º C. Su precio por dosis es de 3 euros.

Un poco menos asequibles son la Sputnik V (Rusia) y la de Johnson & Johnson, ambas con un precio por dosis de 8 euros, tal y como se ven en el grafico elaborado por Statista. La rusa ha demostrado una eficacia del 95%, según los informes publicados por Centro Gamaleya y el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR), y comenzará a suministrarse a la población la próxima semana. Johnson & Johnson prevé lanzar su vacuna “en algún momento del primer o segundo semestre de 2021”, pero por el momento ya cuenta con la autorización de España para afrontar su última fase.