Safadifarma distribuirá un test Covid de saliva

La prueba ya tiene la certificación CE y la autorización para su distribución en hospitales, residencias y centros públicos y privados con atención médica

Safadifarma distribuirá un test Covid de saliva
Safadifarma distribuirá un test Covid de salivaSafadifarmaLa Razón

La empresa valenciana Safadifarma, acreditada para la adquisición de medicamentos y material médico-sanitario por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, va a distribuir un nuevo test rápido de antígeno a partir de muestras de saliva, que reduce el contagio entre sanitarios y pacientes al sustituir la extracción naseofaríngea por un sistema más sencillo, menos invasivo y mucho más económico que las pruebas PCR. El test de saliva ya tiene la certificación CE y la autorización para su distribución en hospitales, residencias y centros públicos y privados con atención médica.

Este nuevo test, incluido en la «lista permitida» del Ministerio de Comercio de China para la exportación de productos antiepidémicos con certificación CE de la UE, permite el análisis rápido de las proteínas de la Covid-19 a partir de una muestra de saliva, evitando el contacto entre el personal sanitario y el paciente, y las molestias de la extracción nasofaríngea. Se presenta además con una sensibilidad clínica superior al 97% y una especificidad de más del 98%.

La distribuidora española de material sanitario va a comercializar el nuevo test de saliva a menos de 5 euros la unidad a través de su web sfpharmaplus.com en cajas de 25 kits que incluyen un recipiente para la muestra de saliva, un bastón para obtener la muestra, un tubo con los reactivos necesarios para introducir el bastón con la muestra adherida, y un un dispositivo en forma de casete, que analiza en cuestión de minutos la posible presencia de proteínas de la Covid-19.

Safadifarma sólo va a distribuirlo como «Test in Vitro de Categoría 1» (para profesionales sanitarios, hospitales, residencias y centros públicos y privados de atención médica). Pero, según la compañía, «si la legislación lo permitiera, la prueba podría llegar a utilizarse de forma masiva como autotest o ser dispensado en farmacias por la simplicidad de su procedimiento y el reducido riesgo de contagio, o servir como diagnóstico previo para los desplazamientos y encuentros de particulares, familias o colectivos profesionales en vísperas de la Navidad».

Desde el estallido de la pandemia, Safadifarma distribuye alrededor de un millón de productos de protección al mes a instituciones, empresas y particulares de todo el mundo a través de su canal de venta online, donde también ofrece material especializado para las distintas disciplinas sanitarias.

La empresa distribuidora está convencida, según declaró su portavoz, de la eficacia de su nuevo test de saliva como diagnóstico previo para los desplazamientos y encuentros de particulares, familias o colectivos profesionales en vísperas de una fechas tan señaladas como la Navidad.