Ciencia

Una start-up española crea un espray eficaz antiCovid basado en una planta

Procede de la «Angelica Archangelica» y ha demostrado poder antiviral en los ensayos

Planta de la que se extrae el nuevo antiviral
Planta de la que se extrae el nuevo antiviralLa RazónLa Razón

Una start-up española llamada ICE-P Life está asombrando estos días a la comunidad científica al desarrollar una molécula que ha mostrado una alta eficacia en los ensayos realizados para combatir la Covid-19. La empresa acaba de publicar en BioRxiv, una plataforma internacional de artículos científicos, los resultados completos con ICE-P4, el nombre inicial del medicamento. Se trata, según asegura, de un potente antiviral cuyo origen proviene de un extracto natural de la familia de plantas denominada Angelica Archangelica, a la que se conoce desde hace siglos por sus propiedades medicinales curativas y antivirales pero a su vez venenosas, razón por la que no había sido usada hasta la fecha por la medicina moderna.

La start-up asegura que dicha molécula ha demostrado en los estudios realizados una gran eficacia in vitro y una nula toxicidad, lo que la convierte en una candidata ideal para el desarrollo de una terapia efectiva, sencilla y sin efectos adversos para combatir el virus SARS-CoV-2. Los estudios se han realizado en el Laboratorio de referencia WoroldPhatol Global Unites S.A., de Zaragoza, y en el Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón, y con el objetivo de probarla se ha empleado una de las cepas más virulentas del virus halladas en toda Europa.

Tras una investigación previa, a caballo entre los manuscritos antiguos y los distintos puntos geográficos del planeta en los que crecen las 90 variedades distintas de esta familia de plantas, ICE-P-Life ha logrado descubrir una subespecie concreta desprovista de la toxicidad que poseen todas las demás, lo que la ha cualificado de inmediato para su estudio científico con vistas a medir su eficacia e idoneidad en posibles terapias. A la vista de los resultados, ICE-P-Life ha diseñado un espray para una aplicación intranasal con una base hialurónica que, por su nula toxicidad y por las cantidades diarias permitidas por las autorizaciones europeas en la ingesta de este tipo de plantas podría ser comercializado en los próximos meses como producto higienizante y coadjuvante en procesos catarrales. «Dicha distribución temprana obedecería a la situación de necesidad social y a la espera de convertirse posteriormente en tratamiento específico de la Covid-19, una vez superadas las preceptivas fases marcadas por la Agencia Europea del Medicamento. El espray se administraría para combatir los efectos del virus en sus primeros síntomas en estados leves y moderados, persiguiendo evitar la evolución del cuadro clínico a grave», asegura.

ICE-P-Life está estudiando la posibilidad de empezar a distribuir los primeros esprays en pocos meses. El estudio subido a BioRxiv se titula «Eficacia preclínica de furocumarina de origen vegetal no tóxico, descrita por primera vez y recientemente descubierta contra el SARS-CoV-2: un prometedor fármaco antiviral a base de hierbas». El estudio publicado recuerda que las preparaciones de hierbas relacionadas con ICEP4 se han utilizado ampliamente como ingrediente vegetal activo en tratamientos de medicina tradicional en varios países europeos» y que el método de extracción con patente en trámite «ha demostrado anteriormente una robustez de fabricación fuerte, una estabilidad duradera y una consistencia química repetida».

«Aquí mostramos que ICEP4 presenta un efecto citoprotector in vitro significativo en cultivos celulares Vero E6 desafiados con SARS-CoV-2 altamente virulentos mediante el uso de dosis de 34,5 y 69 μM», subraya.