Hospitales

A la atención pediátrica aún le queda camino para humanizarse

120 hospitales españoles participan en el segundo informe que elabora la Fundación Atresmedia para medir este índice

El IHHI es muy útil para el trabajo diario del personal, sobre todo en las áreas de atención directa
El IHHI es muy útil para el trabajo diario del personal, sobre todo en las áreas de atención directaAlberto R. RoldánLa Razón

La Fundación Atresmedia ha presentado el segundo informe de resultados del Índice de Humanización de Hospitales Infantiles 2019 (IHHI), que destaca valores de humanización de en torno al 50% o superiores en la mayoría de los hospitales participantes.

En esta segunda valoración de resultados han participado 120 centros públicos, privados y de gestión mixta, clasificados en tres categorías en función del número de camas pediátricas con las que cuenta cada centro: hospitales grandes, medianos y pequeños.

El informe señala que el Índice de Humanización de Hospitales Infantiles en España tiene un valor promedio del 60,64% para los hospitales grandes, un 55,76% para los medianos y un 48,28% para los pequeños.

Existen oportunidades de mejora en aspectos como la formación en Humanización para los profesionales sanitarios, la atención psicológica, los programas anti-estrés, las unidades específicas para adolescentes, las unidades de Dolor, y las unidades de Cuidados Paliativos. Paralelamente, el documento identifica puntos positivos en ámbitos como las áreas de urgencias, el triaje pediátrico, las instalaciones, la información en el área de ingresos, los quirófanos, el voluntariado, y la limpieza y dietas del centro hospitalario.

Esta herramienta, diseñada por la Fundación Atremedia con el consenso de la comunidad sanitaria, permite que el hospital pueda medir cuantitativa y cualitativamente el nivel de humanización de sus áreas de atención pediátrica. Aunque se trata sobre todo de un recurso de gestión para la dirección hospitalaria, el IHHI es también una guía útil para el trabajo diario del personal de todas las áreas del hospital, especialmente para los que centran su actividad en la atención directa al paciente.

De los 120 hospitales analizados, que reciben un informe confidencial con los resultados de las seis áreas evaluadas (Información General, Urgencias, Consultas, Ingreso, Otros servicios y Unidades de intervención especializada), seis han obtenido el reconocimiento de Aenor: el Hospital Universitario Reina Sofía en Córdoba, el Torrecárdenas en Almería, el Marqués de Valdecilla en Santander, y tres de Madrid: el hospital Universitario La Paz, el de Torrejón y el de Sanitas la Moraleja.

Además, atendiendo a una de las principales áreas de mejora detectadas por el IHHI en sus dos ediciones, el informe de resultados incluye apuntes para la reflexión sobre los «Retos en la hospitalización de los adolescentes». Un documento elaborado por la sección de Psicología Clínica y el servicio de Psiquiatría y Psicología Infantojuvenil del Hospital Sant Joan de Déu (Barcelona), que destaca las importantes necesidades de los jóvenes hospitalizados: recibir información veraz, clara y extensa, ajustada al nivel de desarrollo y a las características del paciente; mantener el contacto y las relaciones con el exterior, familiares y amigos; atender la repercusión emocional que la enfermedad y sus procesos diagnósticos y terapéuticos pueden tener; necesidades prácticas relacionadas con aspectos ambientales y arquitectónicos como la falta de espacios de ocio y esparcimiento específicos para adolescentes.

En este sentido, la Fundación Atremedia está poniendo en marcha un proyecto de adecuación de salas para adolescentes en hospitales, para que los jóvenes cuenten con un espacio adaptado a su edad y puedan interactuar con otros pacientes hospitalizados.