Pandemia

La UE aprueba que las vacunas y test contra el coronavirus no paguen IVA

Se trata de una exención temporal que sólo estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2022

Los científicos que han desarrollado esta herramienta esperan que sea útil para priorizar qué grupos de riesgo deben adelantarse en la vacunación frente a la Covid-19
Los científicos que han desarrollado esta herramienta esperan que sea útil para priorizar qué grupos de riesgo deben adelantarse en la vacunación frente a la Covid-19Servicio Ilustrado (Automático)INSTITUTO NACIONAL DE CÁNCER

Mientras entramos en la cuenta atrás para que las primeras vacunas estén accesibles a los europeos en los primeros días de 2021, los Veintisiete han decidido aprobar por unanimidad la rebaja a cero del IVA aplicable a estos antídotos, así como a los test para detectar el coronavirus.

Antes de este paso, los Estados miembros tenían tan sólo la posibilidad de aplicar el IVA reducido en la venta de vacunas. A pesar de esto, la fiscalidad sigue siendo una competencia nacional y corresponde al Gobierno de cada país decidir si rebaja o no esta cantidad a cero. Se trata de una exención temporal que sólo estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2022.

Con esta decisión, el club comunitario intenta remar a favor en la lucha contra el coronavirus. En el mes de mayo la Comisión Europea decidió que los Estados miembros que quisieran reducir el IVA de las mascarillas pudieran hacerlo sin ser sancionados y sin ningún procedimiento de notificación previa. A pesar de esto, el gobierno español decidió postergar esta medida hasta el mes de noviembre pasado.

“El despliegue con éxito de estas vacunas es crucial para que Europa emerja de la sombra de la pandemia. Será la prioridad número uno para los próximos meses”, aseguró ayer el comisario de Economía Paolo Gentinoli. Aunque se espera que hoy comience la campaña de vacunación en Reino Unido, la Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés) tiene previsto dar la luz verde para su comercialización en los Veintisiete el 29 de diciembre en el caso de Pfizer y el 12 de enero en la de Moderna.