Oposiciones

Abre la inscripción para el MIR 2021: fecha del examen, plazas y otros detalles

La convocatoria para el examen MIR 2021 se ha publicado en el BOE, cuya fecha de realización es el próximo 27 de marzo con 10.249 plazas en juego

35.472 aspirantes compiten por 9.539 plazas de especialidades sanitarias
Varios estudiantes miran las listas para ver el aula en el que se examinan para las plazas de Médico Interino residente (MIR) de 2020Víctor LerenaEFE

Hoy se ha abierto la inscripción para el examen MIR 2021, tras la publicación de la convocatoria oficial el pasado viernes en el BOE, en el que habrá un total de 10.249 plazas repartidas entre las especialidades de Medicina (7.989 plazas), Farmacia (267), Enfermería (1.683), Química (22), Biología (50), Psicología (198) y Física (40).

¿Cuándo puedo presentar mi solicitud para el examen?

Este viernes 9 de diciembre se ha abierto el plazo para la inscripción en la convocatoria del MIR 2021. Desde las 00:00 horas de hoy estará abierto el plazo para participar en la prueba, pudiendo presentar la solicitud hasta las 23:59 horas (hora peninsular) del próximo 21 de diciembre.

¿Quién puede presentarse al MIR 2021?

Se pueden presentar al examen todos aquellos que tengan en posesión una titulación universitaria relacionada con alguna de las especialidades mencionadas anteriormente.

¿Hay que pagar por presentarse?

Sí, según explica el BOE, “con carácter general, la tasa de derechos de examen será de 30,49 euros, que se ingresarán en el Tesoro Público a través de pago electrónico o mediante su abono en las entidades financieras colaboradoras. En el ejemplar original del modelo 790 destinado a la administración, deberá constar que se ha realizado dicho ingreso acreditado con el número de referencia completo (NRC), si se trata de pago electrónico, o la validación de la entidad colaboradora a través de certificación mecánica o, en su defecto, de sello y firma autorizada de la misma en el espacio reservado a estos efectos”.

¿Cómo presento mi solicitud?

Para presentar la solicitud, hay que rellenar a través de la sede electrónica del Ministerio de Sanidad el modelo 790 para poder solicitar la inscripción en el MIR.

¿Cuándo se publican las listas provisionales y definitivas de admitidos para la prueba?

El próximo 26 de enero de 2021 se publicarán los listados provisionales en la página web del Ministerio de Sanidad. Durante los diez días posteriores a la publicación de estas listas provisionales, se resolverán aquellos defectos que motivan la no admisión a las pruebas.

El BOE no especifica fecha exacta en los que se conocerán los listados definitivos, pero sí explica que se conocerán en el plazo de dos meses desde la publicación de las listas provisionales.

¿Cuándo es el examen del MIR 2021?

El examen MIR 2021 se celebrará el próximo 27 de marzo de 2021 a las 16:00 horas (15:00 horas en Canarias). Una hora antes comenzará el llamamiento de los participantes.

¿De cuántas preguntas consta la prueba y cómo se puntúa?

El examen tendrá un total de un cuestionario con 175 preguntas más 10 de reserva. Cada pregunta constará de cuatro opciones de respuesta, de las que solo una de ellas será la correcta. El ejercicio tendrá una duración de cuatro horas.

“Cada respuesta válida recibirá una valoración de tres puntos, se restará un punto por cada una de las respuestas incorrectas y se dejarán sin valorar las preguntas no contestadas. De las operaciones anteriores se obtendrá la valoración particular del ejercicio realizado por cada persona”, explica el BOE.

“Evaluados todos los ejercicios, se hallará la media aritmética de las diez máximas valoraciones particulares obtenidas y a esta media aritmética le corresponderán 90 puntos. La puntuación final del ejercicio se obtendrá multiplicando por 90 la valoración particular del mismo y dividiendo el producto por la media aritmética a que se refiere la anterior regla segunda. Esta puntuación final se expresará con los primeros cuatro decimales obtenidos, despreciándose el resto”, añade.

“Para poder participar en los actos de adjudicación de plazas será necesario obtener en el ejercicio la puntuación mínima del 35% de la media aritmética de las diez mejores valoraciones particulares del citado ejercicio”, concluye. A la puntuación final habrá que sumarle los méritos académicos del examinado.

¿Cuándo se conocerán los resultados del MIR 2021?

El BOE explica que “en los cinco días hábiles que siguen a la celebración del ejercicio, se publicarán las relaciones de las respuestas a los cuestionarios que las Comisiones calificadoras hayan estimado correctas, abriéndose entonces un plazo de tres días hábiles para que puedan presentarse reclamaciones a las mismas”.

¿Cuándo se adjudicarán las plazas?

En el mes siguiente a conocerse los resultados definitivos, se publicará en el BOE las personas seleccionadas para cada plaza, quienes deberán solicitar su adjudicación.