Salud

¿Qué es la TMA, la nueva prueba con la que se puede entrar a España?

La nueva prueba de detección es tiene una efectividad similar a la de la PCR, pero los resultados se obtienen antes

Thumbnail

Hemos añadido un nuevo término a nuestro diccionario epidemiológico: TMA (Amplificación Mediada por Transcripción), la nueva prueba de diagnóstico de infección activa aceptada para entrar en España por barco o avión. Desde este juves, el nuevo test será tan valido como una PCR para acreditar el resultado negativo de coronavirus, según recoge la resolución del Ministerio de Sanidad publicada en el Boletín Oficial del Estado.

Pero, ¿que es una TMA y por qué no nos suena de antes? Se trata de una prueba similar a la PCR que el paciente no sería capaz de diferenciar cuando se la están realizando. De hecho, también se toma una muestra nasofaríngea introduciendo un hisopo por la nariz o por la boca con la que se detecta la presencia de material genético del virus.

La principal diferencia es la técnica que utilizan. Las pruebas PCR solo pueden hacer copias del ADN y el SARS-CoV-2 lo que contiene es ARN, de una sola cadena. Por lo tanto, un paso necesario para la detección es convertir esa muestra de ARN en ADN para confirmar la presencia del virus. La TMA se salta ese paso y lo hace directamente desde el ARN. Esto significa dos cosas: la fiabilidad es similar y el tiempo es menor. Concretamente, el resultado de la PCR se obtiene a las 24 o 48 horas y el de la TMA se puede conseguir en solo dos horas.