A Tu Salud

Virus

La gripe aviar se extiende por la UE en medio de la pandemia de Covid

El Centro Europeo de Control de Enfermedades confirma dos casos en humanos, pero apunta que el riesgo “es bajo”

Un miembro del servicio de salud retira un ave muerta por la gripe aviar en Grecia, en una imagen de archivo
Un miembro del servicio de salud retira un ave muerta por la gripe aviar en Grecia, en una imagen de archivolarazon

Entre el 15 de agosto y el 7 de diciembre se han notificado 561 detecciones de virus de la Influenza (gripe) aviar altamente patógena en 15 países de la UE y el Reino Unido, en aves silvestres, aves de corral y aves cautivas. Según el Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades (ECDC) Alemania, Dinamarca y los Países Bajos son los estados más afectados por estos brotes. La mayoría de las detecciones se han reportado en aves silvestres, principalmente en percebes, gansos grises y el wigeon euroasiático. También se han encontrado aves rapaces infectadas, en particular el ratonero común.

“La mayoría de las aves habían sido encontradas muertas o moribundas; sin embargo, también hay informes de infección por el virus de la influenza aviar altamente patógena en patos o gansos aparentemente sanos. El ECDC subraya que se identificaron tres subtipos de virus de la Influenza aviar altamente patógena: el A (H5N8), el A (H5N5) y el A (H5N1) y se identificaron cuatro genotipos diferentes, lo que sugiere la aparición de múltiples introducciones de virus en Europa”.

El organismo reporta que a medida que continúa la migración otoñal de aves acuáticas silvestres a sus áreas de invernación en Europa, dados los movimientos locales esperados de estas aves, existe todavía un alto riesgo de propagación de los virus HPAI A (H5) dentro de Europa. El ECDC subraya que durante el periodo analizado se notificaron dos casos humanos debidos a la infección por el virus de la influencia aviar zoonótica A (H5N1) y A (H9N2). No obstante, apunta que el riesgo para la población de casos humanos importados relacionados con viajes se evalúa como bajo.