Encuesta

El 15,8% de los españoles que juegan “online” desarrollan trastornos de adicción

El consumo de alcohol aumenta dos puntos hasta el 77,2%

¿Cuál es la consola más vendida de la historia?
¿Cuál es la consola más vendida de la historia?Servicio Ilustrado (Automático)KERKEZPHOTOGRAPHY.COM / ZIVICA K

La encuesta sobre alcohol y drogas 2019 (EDADES) que realiza bianualmente el Ministerio de Sanidad refleja nuevos problemas de adicción. El número de personas que apuestan por Internet ha ido creciendo en los útimos años: si en 2015 lo hacían el 2,7% de los españoles, en 2017 ese porcentaje creció hasta el 3,5% y aún más en 2019, hasta situarse en el 6,7%. Los adultos entre 25 y 34 años son los que presentan una mayor prevalencia, del 9,3%, seguida de los que tienen entre 15 y 24 años, del 8,3%.

Atendiendo al género, son los hombres los que más lo practican; según la encuesta EDADES, el 9,1% frente al 4,2% de las mujeres. Asimismo, cabe destacar que la modalidad de juego online es la que provoca más conductas problemáticas. Según el sondeo del Ministerio de Sanidad, el 15,8% desarrollan problemas de adicción, frente al 3,5% de los que juegan de forma presencial. Estos datos concuerdan con el uso compulsivo de Internet, una problemática que también ha ido creciendo con los años. Si en 2015, afectaba al 2,5% de la población, en 2019 al 3,7%. Una adicción casi exclusiva de los más jóvenes: afecta al 11,3% de los que tienen entre 15 y 24 años, frente al 5% de los del rango de edad superior, entre los de 25 y 34 años.

Cigarrillo electrónico

La encuesta EDADES 2019, realizada a 18.000 personas desde el 7 de febrero hasta el 11 de marzo, incluye como novedad el estudio del uso del cigarrillo electrónico, porque no solo aumenta el número de personas que lo han probado, si no porque su percepción de riesgo es muy baja: los españoles creen que es menos dañino que el tabaco convencional.En el último año, el 10,5% de los españoles lo ha probado alguna vez, un porcentaje que ha subido cuatro puntos desde el 2015. También suben los que lo han consumido en el último año del 3% al 4,1%, en el último mes (del 1,5% al 1,8%) y los que lo consumen de forma diaria del 0,9% al 1,1%. A este respecto el nuevo delegado del Gobierno del Plan de Drogas, Joan Villalbí, alertó ayer de que si bien la prevalencia del consumo del cigarrillo electrónico todavía es muy baja entre la población, empieza a preocupar a las autoridades sanitarias porque es el «camino para que vuelva a subir el tabaquismo en la sociedad». Villabí denunció que los grupos de interés que sustentan a esta industria están poniendo en marcha estrategias para que no se paralice el consumo de tabaco, que se mantiene estable desde 1997 aunque consiguió reducirse algo el periodo de 2005 a 2010, cuando se activaron iniciativas sanitarias para doblegar su incidencia. «Los grupos de interés están poniendo en marcha estrategias para que no se paralice el consumo de tabaco lanzando productos electrónicos cuya publicidad que no está regulada como el tabaco convencional. Aunque el consumo diario es bajo, hay un un ascenso importate de la gente que lo ha probado. Es el camino para que volva a subir el tabaquismo en la sociedad, por eso necesitamos una regulación urgente que esta en proceso de valoración», apuntó Villalbí-

Sustancias más consumidas

Encuesta sobre adicciones en España
Encuesta sobre adicciones en EspañaTeresa Gallardo

La encuesta de Sanidad refleja que las sustancias legales siguen siendo las más consumidas. En primer lugar, el alcohol. Aunque su consumo se mantiene estable ha crecido dos puntos respecto a la anterior edición.El 77,2% de los encuestados lo ha tomado en el último año frente al 75,2% del año anterior. La segunda en el ránking n es el tabaco, pero diminuye algo: el 39,4% ha fumado tabaco en el último año, respecto al 40,9% en 2018. De las drogas ilegales, el cannabis es la más consumida (10,5% en el último año, frente al 11,0% del anterior) seguida de la cocaína polvo.