Covid-19

Las autonomías podrán impedir que 10 personas coman o cenen juntas en Navidad

Sanidad les da vía libre para que impidan la entrada en su territorio de viajeros y para adelantar los toques de queda

El Ministerio de Sanidad va a dar una nueva vuelta de tuerca a las medidas de prevención de la Covid-19 durante estas fiestas navideñas, después de que en los últimos días la incidencia acumulada de casos haya vuelto a crecer en la mayor parte del país. En concreto, negociará hoy con las autonomías un documento en el Pleno del Consejo Interterritorial de Salud, en el que se corrigen parte de las medidas ya adoptadas por el máximo órgano de coordinación sanitaria autonómica el pasado día 2 de diciembre.

En el texto, al que ha tenido acceso LA RAZÓN, el departamento que dirige Salvador Illa propone, “a la vista de la evolución epidemiológica que las comunidades y ciudades autónomas puedan aplicar medidas y criterios más restrictivos en relación con los cuatro primeros apartados del acuerdo de 2 de diciembre de 2020, por el que se prevén medidas de salud pública frente a la Covid-19 para la celebración de las fiestas navideñas, siempre de acuerdo con lo previsto en el Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2 y resto del ordenamiento jurídico”. ¿Qué significa esto? Que las autonomías podrán endurecer las medidas en estos cuatro aspectos:

-Limitación de la entrada y salida de su territorio

Esto suponen nuevas restricciones entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, periodo en el que ya podían hacer efectiva la limitación de entrada y salida, salvo para desplazamientos debidamente justificados por alguno de los motivos previstos en el decreto del estado de alarma. ¿Supondría esto que no se puede viajar ya a ver allegados? Depende de lo que decida cada comunidad y acuerde al respecto el Interterritorial. La limitación podría ser mayor en días determinados.

-Encuentros con familiares y allegados

La limitación está fijada en un máximo de 10 personas, salvo que se trate de convivientes. Con la resolución de Sanidad, dicho número podría restringirse y ser, por tanto, menor.

-Limitación de la movilidad nocturna

Sanidad retrasó el toque de queda hasta la 1:30 el día 25 de diciembre y el día 1 de enero. Con su nueva decisión, la comunidad, en función de su situación epidemiológica, podrá acotarlo.

-Eventos navideños

El anterior acuerdo prohibía la celebración de eventos presenciales con elevada afluencia de público. Recomendaba en este sentido no celebrar cabalgatas. Las medidas se pueden endurecer, lo que permitiría a un territorio prohibir cualquier evento.