Consejo Interterritorial
Illa mantiene el plan de Navidad pero deja en manos de las autonomías hacerlo más restrictivo
Las reuniones los días más señalados podrán ser de menos de 10 personas y limitar los reencuentros familiares
Ante una incidencia acumulada que vuelve a situarse de nuevo en el umbral de los 200 casos por 100.000 habitantes, muchas autonomías se han adelantado a anunciar nuevas medidas restrictivas de cara a la Navidad para evitar una tercera ola. Pero el Gobierno ha optado por mantener el acuerdo de mínimos aprobado el 2 de diciembre y que establece el cierre perimitral de las regiones excepto para las visitas de familiares y allegados, permite las reuniones de 10 personas para los días señalados de Navidad (Nochebuena, Nochevieja, Año Nuevo y Reyes), así como ampliar el toque de queda hasta la 1.30 del 24 y el 31 de diciembre.
Tras el Consejo Interterritorial de hoy, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que se mantiene el plan de Navidad, pero deja en manos de los gobiernos regionales implementar medidas más duras. Serán estos los que deban decidir si limitar las reuniones, el toque de queda e, incluso, restringir la llegada de visitantes de otras comunidades para que puedan reencontrarse con sus familias. “Se mantiene el plan de Navidad que se resume en una línea: ‘En Navidad nos quedamos en casa’”. El Gobierno autoriza a las comunidades que consideren oportuno por razón de su situación epidemiológica a reducir la cifra de comensales y anticipar el toque de queda”, ha afirmado el ministro.
Illa ha afirmado que ha habido unanimidad en el seno del Consejo en la necesidad de tomar decisiones con la mayor prontitud ante el incremento de la curva de contagio, sobre todo en ocho comunidades. “hay entre los consejeros una expresión compartida de preocupación y hemos coincidido en aumentar las medidas en las ocho comunidades donde crece incidencia con prontitud y agilidad. No hay que desperdiciar el esfuerzo acumulado”, ha insistido Illa.
✕
Accede a tu cuenta para comentar