A Tu Salud

Hospitales

Las infecciones contraídas en las UCIS causan estragos en cientos de pacientes Covid graves

Se multiplicaron por cuatro en algunos hospitales durante la primera oleada de la pandemia

Una enfermera con una equipo de protección observa la unidad de cuidados intensivos del Instituto nacional Koranyi de Neumología donde tratan a los pacientes de coronavirus,en Budapest, Hungría
Una enfermera con una equipo de protección observa la unidad de cuidados intensivos del Instituto nacional Koranyi de Neumología donde tratan a los pacientes de coronavirus,en Budapest, HungríaZOLTAN BALOGHEFE

Las infecciones nosocomiales se han cebado con cientos de enfermos graves de Covid en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIS) de los hospitales durante buen parte de la pandemia. El Registro Envin, de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc) empieza a corroborarlo. Por ejemplo, el Hospital Universitario de Guadalajara ha hecho un seguimiento continuado de todos los pacientes ingresados en la unidad de críticos, arrojando el resultado de que durante los meses de marzo a mayo de este año, que se corresponden con la primera ola de Covid-19, dichas infecciones se han multiplicado por cuatro.

¿Cuáles fueron las razones? Entre otras, según la Semcyuc, el incremento de camas fuera del área habitual, la incorporación de personal sanitario sin formación en el manejo de los dispositivos invasores y la dificultad para seguir las recomendaciones para evitar esas infecciones, contenidas en el llamado “Proyecto Zero”. “La influencia de la Covid-19 ha sido muy acusada, al subir tanto la estancia como la mortalidad”, asegura en un comunicado el doctor Antonio Albaya, intensivista de este hospital. Los expertos consideran vital mantener los proyectos Zero, encaminados a reducir las tasas de incidencia de estas infecciones hospitalarias, y reconocen que han podido causar estragos durante la primera ola de la pandemia.

La Covid-19 ha hecho temblar los cimientos de muchos años de trabajo en los proyectos Zero y nos preocupa. Hemos de volver cuanto antes a la normalidad, incluso en las UCI extendidas, para recuperar la asistencia de calidad que habíamos alcanzado antes de la pandemia”, apunta el doctor Ricard Ferrer, presidente de la Semicyuc. “El registro Envin es una herramienta imprescindible para prevenir las infecciones en las UCI y, gracias a los datos que acumula y aporta cada año heos conseguido mejoras muy importantes.

No podemos dejar que se pierda”, añade Francisco Álvarez, responsable del Registro Envin. LA RAZÓN ya informó de que las infecciones producidas en hospitales habían impactado especialmente en pacientes Covid ingresados en las unidades de críticos. El Ministerio de Sanidad ha elaborado un protocolo de actuación para evitar que las infecciones de disparen en caso de nueva saturación hospitalaria provocada por la pandemia.