Cirugía

Ali, el joven al que el doctor Cavadas ha extirpado un tumor gigante en la cara: “Soy otra persona”

El cirujano afirma que “de cero a diez, su caso es un once” y resalta que “entre todos se ha hecho el regalo más grande a un ser humano: dar una vida nueva”

Ali Amnad Rifi, el joven de 30 años que ha sido intervenido en tres ocasiones por el doctor Pedro Cavadas para extirparle un tumor gigante de más de 13 kilos en la cara, ha explicado a la prensa el cambio que ha supuesto para él haber pasado por el quirófano: “Siento que soy otra persona, ahora tengo una vida como los demás, puedo hacer una vida normal”, ha asegurado. El joven ha contado que sufría la malformidad desde niño, y que ésta llegó a crecer hasta convertirse “en un trozo de carne de 13 kilos” que le provocaba “muchísimos problemas” y “grandes molestias”, ya que no podía “ni acostarse, ni dormir como la gente”, además de afectarle a la visión.

Por su parte, el doctor Pedro Cavadas ha indicado que la neurofibromatosis de Ali es “la más grande” que ha visto en sus 20 años que lleva operando en África: “De cero a diez, su caso es un once”, aunque ha recalcado que lo importante es que “entre todos juntos se ha hecho el regalo más grande a un ser humano: una nueva vida”. Cavadas ha explicado que la complejidad de este caso residió en “dosificar las intervenciones”, ya que hay la deformidad esquelética que padece Ali provoca que tenga los pulmones más pequeños, por lo que “hay que ajustar mucho hasta qué punto puede sangrar porque se puede complicar respiratoriamente”, y también hay que vigilar mucho “la anestesia y la reanimación”. Cavadas ha comentado que el aspecto físico “no puede quedar perfecto” porque se corre el riesgo de provocar una parálisis facial.

Asimismo, ha comentado que el tumor que padece el joven no deja de crecer, por lo que la malformidad podría seguir aumentando. En ese caso sería necesario volver a operarle, ya que no hay cura para la neurofibromatosis, “el único tratamiento es el quirúrgico”.

El paciente, que está totalmente recuperado, ha sido intervenido en el Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre tres veces, la dos primeras en octubre y noviembre de 2019 y la tercera estaba programada para abril de 2020, pero debido al confinamiento por la pandemia tuvo que realizarse el pasado mes de octubre. Natural de un pueblo de Tetuán (Marruecos), la falta de recursos económicos impedía a Ali Amnad operarse, hasta que la Fundación Adra conoció su caso y se lo presentó a la Fundación Cavadas. “Esta es la historia de gente sensata y bien intencionada que ha trabajado mucho y juntos con el único objetivo del calibre de dar una vida nueva a alguien que no conocíamos y que este regalo lo hemos hecho solo por placer”, ha recalcado el doctor Cavadas.