"CaixaImpulse"

Un programa que impulsa la investigación

La Fundación laCaixa da apoyo a proyectos de innovación hacia etapas más cercanas de mercado

El equipo de la doctora Elisabeth Engel, del Instituto de Ingeniería de Barcelona
El equipo de la doctora Elisabeth Engel, del Instituto de Ingeniería de BarcelonaFUNDACIÓN LA CAIXAEuropa Press

A menudo es complicado hacer realidad proyectos de investigación con gran potencial y trasladar sus resultados al mercado por la falta de financiación. Consciente de ello, la Fundación «la Caixa» puso en marcha CaixaImpulse, cuyo objetivo es impulsar proyectos de innovación maduros hacia etapas más cercanas al mercado. En definitiva, se trata del primer programa integral en España para la transferencia de activos procedentes de la investigación mediante acuerdos de licencia o a través de empresas biotécnicas.

En este contexto, en 2015 arrancó la primera modalidad de este programa, el CaixaImpulse Validate, orientado a proyectos en estados más incipientes, y cuatro años más tarde, en colaboración con Caixa Capital Risc, nació el CaixaImpulse Consolidate, dirigido a proyectos más maduros. El fin último de esta modalidad es dar apoyo a los proyectos que, aun en fase avanzada de desarrollo, necesitan seguir valorizando sus activos para poder atraer inversión privada y lograr acercarse a su comercialización. Ejemplo de ello es Dermoglass, una nueva tecnología desarrollada por el grupo de investigación Biomateriales para Terapias Regenerativas, liderado por la Dra. Elisabeth Engel, del Instituto de Bioingeniería de Cataluña, un proyecto que ya fue seleccionado en la primera edición de CaixaImpulse Consolidate y que acaba de ser licenciado a una empresa farmacéutica.

«La primera inyección a nuestro proyecto fue en 2015, cuando recibimos el CaixaImpulse Validate, que nos permitió desarrollar a nivel de laboratorio nuestro apósito para úlceras vasculares», explica Engel para luego indicar que «ahora, gracias a CaixaImpulse Consolidate, ya tenemos la patente, está licenciada y estamos haciendo un escalado del prototipo y los ensayos clínicos en grandes animales para presentar el dossier a la Agencia Española del Medicamento».

La doctora explica que el proyecto que lidera parte de la necesidad de dar alternativas a los apósitos convencionales a quienes sufren úlceras crónicas, sobre todo personas encamadas, en sillas de ruedas o ancianas. En estos casos, “las heridas difícilmente se curan porque los apósitos comunes son más para proteger” y por ello, quienes sufren estas úlceras, “en el 70% de los casos experimentan una reapertura de las heridas”. En este contexto, Engel y su equipo están llevando a cabo su investigación con el fin de diseñar y llevar al mercado una “tecnología basada en el desarrollo de partículas que, al degradarse, estimulan la creación de vasos sanguíneos en la herida, lo que permite que el oxígeno, los nutrientes y las células que regeneran lleguen hasta la úlcera”

Ahora permanece abierta la segunda convocatoria del CaixaImpulse Consolidate, a la que pueden presentarse proyectos del ámbito de las ciencias y la salud de centros de investigación españoles y portugueses. Los seleccionados recibirán una ayuda económica de hasta 300.000 euros cada uno de ellos, junto con un acompañamiento especializado con acceso a mentores y expertos.