Nuevos productos
Objetivo Horizonte Europa: REDIT apuesta por lo digital y la innovación «verde»
Los institutos tecnológicos de la red quieren «mantener la tasa de éxito» lograda en el H2020 en el nuevo programa europeo de innovación
En 2021 arranca en la Unión Europea el nuevo plan de acción Horizonte Europa con dos claras estrategias: avanzar en el desarrollo de la digitalización de industria y hacia un modelo de economía circular, dentro del llamado Pacto Verde Europeo (Green Deal). Después de cerrar siete años del programa H2020, el 1 de enero de 2021 se abre esta nueva ventana a la innovación europea para las empresas, los centros tecnológicos y las universidades del Viejo Continente.
«Es muy relevante cómo la sostenibilidad va a impregnar todo el programa marco y cómo los avances ‘verdes’ van a ser impulsados por la propia industria y la sociedad», señala Elena Cortés, responsable del área Técnica de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (REDIT). Además, hay que sumar la relevancia que tendrá la digitalización con el impulso de instrumentos para la creación de Espacios Europeos de Datos, centrados en distintos sectores como fabricación, salud, agricultura. Asimismo, Cortés destaca que también van a relanzarse proyectos relacionados con las infraestructuras de computación avanzadas o el desarrollo de nuevas técnicas basadas en datos para abordar problemas en distintos sectores.
El objetivo de Horizonte Europa va a ser conseguir que las inversiones se traduzcan en nuevos productos disruptivos en el mercado o en nuevos mercados. «Esto es beneficioso tanto para pymes y startups que necesiten inversiones de riesgo como para organizaciones que realicen investigación enfocada a desarrollar tecnologías comercializables», subraya. Para lograrlo, se ha incrementado un 30% el presupuesto con respecto al programa H2020. En total, el presupuesto de este programa para 2021-2027 es de 95.500 millones de euros, en los que se incluyen los 5.400 millones de NextGeneration para favorecer la recuperación tras la pandemia por la Covid-19 y los 4.500 millones de refuerzo adicional.
En la Comunidad Valenciana «hay una firme apuesta por el desarrollo de una economía sostenible, respaldada por las numerosas empresas tanto del sector de energías renovables, como de sectores manufactureros que apuestan por una fabricación más eficiente y por el uso de materiales sostenibles», asegura Cortés. Además, se van a financiar y promover con «una elevada intensidad tecnologías muy cercanas al mercado, lo que beneficia a nuestro tejido industrial».
Los 11 centros tecnológicos de REDIT ya han trazado un plan participativo que destaca por un modelo de gobernanza colaborativa, con el fin de «derribar las barreras que impiden a las empresas de menor tamaño acceder a estos fondos», aunque en la Comunidad Valenciana «cuentan con los institutos tecnológicos para apoyarles en todo el proceso». Asimismo, REDIT va a establecer sinergias con otros programas, como la cofinanciación con inversión nacional. Esta estrategia es posible gracias a los «muy buenos resultados» conseguidos en el anterior programa.
Entre 2014 y 2020, los institutos de REDIT han conseguido un retorno de 63,5 millones de euros, tras participar en 144 proyectos, de los que 32 han estado coordinados por ellos. Así, las empresas de la Comunidad han captado hasta 171,1 millones de euros . Sin embargo, por ahora es complicado fijar unos objetivos porque no se sabe con seguridad los presupuestos de cada parte de Horizonte Europa. El objetivo mínimo es conseguir resultados similares y «mantener la tasa de éxito».
✕
Accede a tu cuenta para comentar