Mayores Clece

Diferente pero motivante: así es la Navidad en las residencias de mayores

Llegamos a los últimos días de un año marcado por la crisis sanitaria que ha revolucionado nuestro día a día. Por ello, Clece ha puesto en marcha diferentes iniciativas para animar a sus residentes

Usuarios de la residencia Casa del Mayor (San Roque) gestionada por Clece.
Usuarios de la residencia Casa del Mayor (San Roque) gestionada por Clece.CleceClece

El año en el que cambió todo está llegando a su fin. El 2020 ha sido diferente por la irrupción de la COVID-19 en nuestras vidas, lo que ha provocado una transformación enormemente profunda a la hora de trabajar, de relacionarnos con nuestros allegados y seres queridos, de ir a la compra o incluso de disfrutar de nuestro tiempo de ocio.

En el caso de las residencias para personas mayores, la incidencia del virus, las restricciones y los protocolos de seguridad sanitaria han modificado por completo las rutinas, terapias y tratamientos que se estaban llevando a cabo con los usuarios. De esta forma, los trabajadores han jugado un papel clave para que estas nuevas circunstancias no afecten de manera tan directa a este colectivo de población tan vulnerable.

Así, las residencias para personas mayores gestionadas por Clece se siguen volcando en el reto de conseguir que los residentes acusen lo menos posible la falta de sus familiares y sus costumbres en Navidad, dada la incidencia del coronavirus. En este sentido, y siempre bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria, se están llevando a cabo diferentes actividades de socialización que están dando mucha vida a estos centros, con el objetivo de hacer más divertida la Navidad, algo que se está cumpliendo con creces.

Concurso navideño en Facebook

En la residencia Clece Vitam Patio de los Palacios, ubicada en Valladolid, han ideado un concurso navideño con una dinámica muy sencilla en Facebook. Este consiste en la creación de 4 equipos burbuja formado por usuarios y sus respectivos técnicos, con el objetivo de que decoren las plantas de la residencia, es decir, las zonas en las que residen de forma autónoma. Para ello, se han servido de materiales reciclados y han contado también con la implicación de los familiares a través de una app para que pudieran aportar ideas, comentarios y sugerencias.

Raquel Turiel, directora de la residencia, está impresionada con la gran aceptación que ha tenido esta actividad entre los usuarios. “La verdad es que no esperábamos que fuera a tener semejante aceptación. Todos los usuarios se han volcado en el concurso, quieren que su planta sea la mejor decorada, la más bonita, ¡quieren ganar! Se lo han tomado muy en serio, ha sido un acierto, hasta el punto de que algunos residentes que no suelen participar en actividades sociales porque no les apetece y porque prefieren vivir más en soledad, con sus propias rutinas, esta vez nos han sorprendido a todos sumándose al concurso navideño, ha sido emocionante, parece que este año todos necesitamos estar en contacto con los demás, aunque sea a través de las tecnologías”, asegura.

Tendrán hasta el día de Nochebuena para colgar en la cuenta de Facebook de la residencia todas las fotos de las diferentes decoraciones, creando un espacio virtual donde la gente podrá votar por su favorita dándole a “Me gusta”. Además, estas fotos de cómo quedará cada planta se presentarán en Facebook de manera abierta para que familiares, allegados, vecinos, y todo el que quiera apoyar a estos mayores, vote por la mejor decoración.

Antes de que concluya este certamen, las sensaciones son enormemente gratificantes y satisfactorias: “estamos encantados de que aún les quede esa alegría para seguir adelante y disfrutando. En este año de aislamiento y de falta de familiares lo están acusando mucho, así que estamos haciendo todo lo posible porque estén ocupados en algo de lo que disfruten y que sea una actividad de toda la residencia y también de los familiares”, comenta Raquel.

Taller de repostería, Spa navideño, redes sociales y regalos

En el caso de la Residencia Municipal “Casa del Mayor” de San Roque (en Cádiz), gestionada por Clece, el conjunto de actividades para amenizar las fechas navideñas contempla un taller de repostería, sesiones de Spa navideño, un concurso de Tik Tok y la entrega de regalos de familiares.

Por ello, emplearán buena parte de su tiempo desarrollando recetas de cocina para postres con motivos navideños y cuidaran de su bienestar en el Spa navideño que contempla manicura, pedicura y maquillaje especial para Navidad. A su vez, el concurso de Tik Tok que se lleva a cabo en colaboración con el Ayuntamiento de San Roque, permite disfrutar del tiempo creando vídeos de trabajadores y residentes vestidos con disfraces, con peluquería y maquillaje. La dirección ha incentivado la participación de los trabajadores premiándolos con días de descanso a cambio de hacer estos vídeos con los residentes. Desde su puesta en marcha, la iniciativa está teniendo un éxito sin precedentes, tanto por los días libres como por la mejor idea para hacer vídeos con los mayores.

Según Patricia Téllez, directora de la residencia, este tipo de iniciativas tiene un efecto muy positivo entre los residentes, ya que “antes de la pandemia, esto era como estar en casa: echaban la mañana por ahí con un hermano, venían a comer y salían otra vez… también vamos mucho a la playa, con las sillas de ruedas y con lo que haga falta, hacemos un arroz, damos paseos… Y de repente se han visto entre cuatro paredes, como quien dice, y con sus familiares en una tablet”. De ahí la importancia de seguir estimulándolos, sobre todo en fechas que son especiales para todos nosotros.

Usuarias de la residencia Clece Vitam Patio de los Palacios (Valladolid).
Usuarias de la residencia Clece Vitam Patio de los Palacios (Valladolid).CleceClece

Diciembre, el mes más animado

A lo largo de todo el mes de diciembre y la primera semana de enero, el calendario de actividades propuestas por Clece para el disfrute de sus residentes se traduce en una programación muy completa y adaptada a todos.

En esta línea, se han propuesto actividades de todo tipo, como por ejemplo el montaje del árbol de Navidad o el portal de Belén, diferentes sesiones de bingo, una gala en la que se premia el humor, zambombas, talleres de galletas, gymkanas navideñas, concurso de dibujos y diferentes actuaciones.