A Tu Salud

VIH

Primer tratamiento inyectable para el sida

Los pacientes infectados por VIH en Europa podrán recibir una medicación de larga duración que elimina la necesidad de tomar diariamente comprimidos orales

Modelo tridimensional del virus del sida
Modelo tridimensional del virus del sidalarazon

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) acaba de autorizar el primer tratamiento inyectable y de larga duración para los pacientes con sida. Esto significa que a partir de ahora los enfermos infectados por el (virus de la inmunodeficiencia humana) pueden abandonar el tratamiento diario con comprimidos por una inyección que les protege durante dos meses. Es obvio entender que esto supone una gran comodidad para la vida de los paciente y facilita de forma notable el cumplimiento terapéutico.

Para el doctor Giovanni Guaraldi, profesor adjunto de Enfermedades Infecciosas de la Clínica Metabólica del VIH, de Módena (Italia), afirma que este avance en el tratamiento representa además una gran ayuda en cuanto a la estigmatización que a veces sufren estos enfermos, al estar tomando diariamente medicamentos. “Esta pauta de larga duración les hará llevar una vida mucho más normal”, subraya.

“Pasaremos ahora a seis inyecciones al año –indica el doctor Antonio Antela, del hospital Universitario de Santiago de Compostela_. Esto implica un cambio radical de paradigma en cómo podemos tratar y manejar esta condición. El régimen inyectable es tan eficaz como el tratamiento oral diario en mantener la supresión virológica en los ensayos clínicos, fue muy bien tolerado y podría modificar la experiencia para algunas personas con VIH con dificultades para llevar el tratamiento antirretroviral oral diario”.

Ya en marzo de 2019 el doctor José Ramón Arribas, jefe de la Unidad de Infecciosas del Hospital Universitario La Paz, de Madrid, anunció que “esta presentación supone un nuevo enfoque dentro de la primera nueva generación de antirretrovirales con menos toxicidad”.