Mascarillas para la Covid: cómo probar su eficacia de manera sencilla

Investigadores de la Unidad de Cambridge han ideado un método barato

Mascarillas FFP2 N95
Mascarillas FFP2 N95Alberto R. RoldánLa Razon

¿Es fácil evaluar de forma casera para estar tranquilos de la fiabilidad de nuestras mascarillas? Investigadores de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) han hallado una fórmula a fin de emplear un difusor de aromas casero y bolsas de plásticos de alimentos congelados para comprobar si las mascarillas N95 y otros tipos, como la FFP2, se ajustan perfectamente.

Los investigadores británicos probaron una variedad de materiales para construir un nuevo método barato y fiable, con el que evaluar el ajuste de las mascarillas y poder ayudar así a proteger a los profesionales sanitarios y a la población de la transmisión de la covid-19.

Para realizar la prueba en casa, el usuario deberá colocarse una bolsa muy grande de congelados, que puede comprar en un supermercado, sobre la cabeza con la mascarilla puesta mientras activa el difusor de aromas. Dependiendo de la intensidad con la que los huela, indicará la fiabilidad de la mascarilla. El usuario tendrá que hablar asimismo y mover la cabeza con la bolsa de plástico cubriéndose la cabeza para cotejar si la mascarilla se ajusta a su rostro.

Los resultados de la investigación, publicados en la revista “Disaster Medicine and Public Health Preparedness”, revelaron que ambas opciones pueden emplearse para desarrollar un ejercicio cuantitativo de pruebas de ajuste que funcionen de forma similar a las comerciales. Mientras que los kits comerciales para estas evaluaciones suelen tener precios elevados, este método resulta económico y puede realizarse cómodamente en casa.

Se advierte, sin embargo, de que este método solo es válido para comprobar el ajuste de las mascarillas de sellado con alta capacidad de filtración, como las máscaras N95, FFP3, KN95 o FFP2. Este método no es válido para mascarillas quirúrgicas o de tela, que estas no suelen mostrar el ajuste o la filtración necesarias para pasar una prueba de ajuste cualitativa.