Colegios

Los niños aprueban con nota el examen de la Covid en su vuelta al cole

El Carlos III cuenta 140.000 infecciones en niños de 5 a 14 años hasta la Navidad

Este recurso está pensado para niños y niñas de 3 a 12 años
Este recurso está pensado para niños y niñas de 3 a 12 añosKIKE TABERNERLa Razón

Aunque llegó a ser tildada como una potencial bomba de relojería, la vuelta a los colegios ha constituido una de las pocas noticias positivas a lo largo de esta pandemia. Cuatro meses después de iniciado el curso escolar, y ya en plenas vacaciones navideñas, los indicadores en poder del Instituto de Salud Carlos III y de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica muestran que la presencia física de los niños en las aulas se ha saldado con éxito desde el punto de vista educativo y epidemiológico.

Es cierto que en la franja de edad de entre los 5 y los 14 años se han producido contagios. En total, 139.939 menores han dado positivo desde el pasado 10 de mayo hasta la actualidad, lo que representa un 9,08% del total de positivos confirmados en España en todo este tiempo, tras contabilizarse 1,53 millones de infecciones diagnosticadas. Sin embargo, los datos de hospitalizaciones, ingresos en unidades de cuidados intensivos (UCIS) y defunciones ratifican que el SARS-CoV-2 causante de la Covid-19 registra un impacto relativamente bajo en este colectivo poblacional para concentrar de forma especial su virulencia en la población mayor de 60 años. Las estadísticas oficiales revelan, por ejemplo, que de los menores infectados en los últimos siete meses, –que se corresponden con la segunda ola de la pandemia–, apenas 558 han derivado en ingresos en planta en un hospital de la red asistencial, lo que representa un porcentaje del 0,58% sobre las 94.832 contabilizadas en todos los grupos de edad. En realidad, sólo un 0,4% de los jóvenes de entre 5 y 14 años que se contagian han acabado ingresando en un hospital. En la franja de entre 60 y 69 años el porcentaje es del 11,5%; en la franja de entre 70 y 79 años alcanza el 20,2%, y en la que representan los mayores de 70 años se dispara hasta el 29%. La media de hospitalizaciones en función de los contagios en el conjunto de la población es del 6,2% en esta segunda ola.

Contagios Covid
Contagios CovidAntonio Cruz

Menores en UCI

El impacto de la Covid-19 en el ingreso en las UCI de los menores durante esta segunda ola también es muy reducido. Las estadísticas del Instituto de Salud Carlos III indican que de las 7.975 personas infectadas que han evolucionado hacia una situación muy grave, sólo 34 tienen entre 5 y 14 años, lo que equivale a un 0,42%. En esta franja de edad, no llega al 0,1% el porcentaje de los que empeoran de suma gravedad, mientras que en los mayores de 80 años la tasa es de un 0,6%. En lo que respecta a desenlaces fatales, las cifras del Carlos III contabilizan tres casos de entre los 139.939 infectados. La letalidad apenas supera el 0%, mientras que en los que tienen entre 70 y 79 años alcanza el 4,2% y en los mayores de 80 años se dispara hasta los 12,7%, según el último informe epidemiológico. En él, se refleja también que las infecciones se disparan cuando se rebasan los 15 años. Entre esa edad y los 29 se contabilizan 315.165 contagios, siendo el grupo de edad que presenta más positivos. Sin embargo, su impacto es relativamente bajo también en hospitalizaciones y defunciones. De esa cifra, 2.967 (un 0,9%) ha tenido que ingresar desde el 10 de mayo. Entre los 7.975 ingresados en UCI, sólo 148 tenían entre 15 y 29 años, lo que apenas supera el 0%. Las estadísticas también contabilizan 29 decesos frente a un total de 19.087 producidos en esta segunda ola.

¿Y qué sucede con los niños hasta los cinco años? Su impacto también es muy reducido. En total, se han contabilizado 19.181 infecciones entre los menores de dos años, y 29.203 entre los que tienen entre dos y cinco años. Los ingresos en hospitales han sido mayores en el primer grupo que en el segundo. En este tiempo han tenido que permanecer en planta 462 menores de dos años (el 2,4% de los infectados), frente a los 166 de entre dos y cuatro años (un 0,6%). En total, ha habido 25 niños ingresados en UCI, 17 de ellos menores de dos años y ocho con entre dos y cinco años, porcentajes que no llegan al 0,1%. En cuanto a defunciones con Covid-19, se contabilizan un total de 11. ¿Han actuado como vector de transmisión los jóvenes que han ido al colegio? Es una posibilidad, pero las primeras hipótesis apuntan a que la propagación del virus por esta causa entre la población general ha podido tener un impacto mucho menor del que podría ser previsible.