Investigación

Un fármaco podría proporcionar inmunidad instantánea contra la Covid

Los expertos del University College London Hospitals esperan que el tratamiento proteja contra la enfermedad entre seis y doce meses

Una científica trabaja en el laboratorio donde investigan fármacos contra la Covid
Una científica trabaja en el laboratorio donde investigan fármacos contra la CovidSTELIOS MISINASREUTERS

Un grupo de científicos británicos está probando un nuevo fármaco que podría evitar que alguien que ha estado expuesto al coronavirus desarrolle la enfermedad Covid-19, lo que podría significar un gran avance, salvar muchas vidas y cubrir el hueco existente hasta la llegada de la vacuna a otra población.

Esta prometedora terapia terapia con anticuerpos conferiría inmunidad instantánea contra la enfermedad y podría administrarse como tratamiento de emergencia a los pacientes hospitalizados y a los residentes de residencias para ayudar a contener los brotes. También se podría usar de manera preventiva en estas residencias, para asegurarse de que las persona mayores que viven en ellas no se infecten.

E incluso se plantean su uso en jóvenes universitarios, grupo de población que ha sido responsable de la rápida propagación del virus debido que son el colectivo que más ha socializado durante estos meses y menos precauciones han tomado.

La doctora Catherine Houlihan, viróloga de University College London Hospitals NHS Trust (UCLH) que dirige el estudio sobre el medicamento denominado “Storm Chaser (cazador de tormentas)” explicó a “The Guardian” que “si podemos demostrar que este tratamiento funciona y puede eviatr que las personas que están expuestas al virus desarrollen la Covid-19, sería un empujón importante y un arma más de las que se están desarrollando para para combatir este terrible virus “.

El fármaco ha sido desarrollado por UCLH y AstraZeneca, la compañía farmacéutica que también, junto con la Universidad de Oxford, ha creado una vacuna que se espera que la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios británica apruebe la próxima semana.

El equipo de investigadores espera que el ensayo demuestre que el cóctel de anticuerpos protege contra la Covid-19 durante entre seis y 12 meses. Los participantes del ensayo lo reciben en dos dosis, una tras otra. Si se aprueba, se ofrecerá a alguien que haya estado expuesto a la Covid en los ocho días anteriores.

Podría estar disponible en marzo o abril si es aprobado por las autoridades sanitarias británicas. El ensayo involucra a UCLH, a otros hospitales británicos y a un centenar de centros médicos en todo el mundo. Este mes, el hospital del University College comenzó a reclutar pacientes para el ensayo de control aleatorio y darles la inyección o un placebo.

“Hasta la fecha, hemos inyectado a 10 participantes (personal, estudiantes y otras personas) que estuvieron expuestos al virus en el hogar, en un entorno de atención médica o en residencias de estudiantes”, dijo Houlihan. La protección inmediata que promete el medicamento podría jugar un papel vital en la reducción del impacto del virus hasta que todos estén inmunizados. El programa de vacunación en el Reino Unido ya ha comenzado y se espera que se prolongue hasta el próximo verano.

El sistema de salud británico aceleró el despligue de la vacuna en todo el país después de que la semana pasada los responsables de varios de los hospitales más importantes del país, médicos de renombre y el exsecretario de salud Jeremy Hunt criticaran que se estaba tardando demasiado.

“La ventaja de este medicamento es que proporciona anticuerpos inmediatos”, dijo Houlihan. “Podríamos decirles a los participantes del ensayo que han estado expuestos: sí, pueden vacunarse. Pero no les diríamos que eso los protegería de la enfermedad, porque para entonces ya es demasiado tarde (porque las vacunas de Pfizer y Oxford no confieren inmunidad total durante aproximadamente un mes)“.

Paul Hunter, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de East Anglia, fue tajante y dijo que el nuevo tratamiento podría reducir significativamente el número de muertes por Covid. “Si está lidiando con brotes en entornos como residencias de ancianos, o si tiene pacientes que están particularmente en riesgo de contraer Covid grave, como los ancianos, entonces esto podría salvar muchas vidas. Siempre que se confirme en los ensayos de fase 3, podría desempeñar un papel importante para mantener con vida a las personas que de otro modo morirían. Así que debería ser algo importante “, concluyó.

“Si hubo un brote en un hogar de ancianos, es posible que se pueda utilizar este tipo de cócteles de anticuerpos para controlarlo lo antes posible al administrar el medicamento a residentes y personal. Del mismo modo, si vive con su abuela anciana y usted o alguien más en la casa se infecta, entonces podría darle esto para protegerla“.

El fármaco implica una combinación de anticuerpos de acción prolongada conocida como AZD7442, que ha sido desarrollada por AstraZeneca. En lugar de anticuerpos producidos por el cuerpo para ayudar a combatir una infección, AZD7442 usa anticuerpos monoclonales, que se han creado en un laboratorio.

En documentos sobre un ensayo clínico que AstraZeneca ha registrado en Estados Unidos, explica que está investigando “la eficacia de AZD7442 para la profilaxis postexposición de Covid-19 en adultos. La proteína pico Sars-CoV-2 contiene el RBD (dominio de unión al receptor) del virus, que permite que el virus se una a los receptores de las células humanas. Al dirigirse a esta región de la proteína del virus, los anticuerpos pueden bloquear la unión del virus a las células humanas y, por lo tanto, bloquean la infección“.