Logística

La llegada de las vacunas prevista para hoy, se retrasa un día

El ministerio de Sanidad asegura que Pfizer les ha comunicado problemas en el proceso de “carga y envío” que ha afectado a ocho países en total

Tras un día triunfal para el Gobierno de España, en el que presentó como mérito propio el arranque del inicio de la vacunación en España, llegando a estampar incluso su logo en las cajas con las dosis, ha llegado el baño de realidad. De madrugada, el ministerio de Sanidad avisó de que la primera remesa con las 350.000 vacunas compremetidas para hoy se retrasaría al martes.

En un comunicado hecho público a la 1 de la mañana, indicó que la fábrica de Pfizer estaba teniendo incidencias con en el envío a ocho países europeos, incluída España, “debido a un problema en el proceso de carga”. Así se lo comunicó la farmaceútica por la noche al Ministerio de Sanidad: “En un comunicado hecho público hace unos minutos, Pfizer España indica que esta misma noche ha sido informada por su fábrica de Puurs (Bélgica) del retrasado de los envíos a ocho países europeos, incluída España, debido a un problema en el proceso de carga y envío.

Sanidad prosigue el comunicado asegurando que la farmacéutica ya le ha indicado que ha solucionado los incidentes que han motivado el retraso: “Según la farmaceútica, la situación ya está resuelta”, aunque explica que según palabras de Pfizer “la próxima entrega de vacunas se retrasará unas horas y llegará a España el martes 29 de diciembre para la continuación de la vacunación en todo el territorio nacional”:

Durante las próximas doce semanas, si no hay más retrasos en la llegada de vacunas, está previsto que lleguen a España lotes semanales de 350.000 dosis hasta completar alrededor de 4,5 millones de inyecciones adquiridas a la farmacéutica estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech.

En esta primera etapa de vacunación se van a beneficiar los internos y trabajadores de residencias de mayores y centros de personas con discapacidad, personal sanitario y grandes dependientes al ser los colectivos más vulnerables y expuestos.

Serán 2,29 millones de ciudadanos los que quedarán inmunizados entre enero y marzo con la doble dosis que se ha de aplicar de la vacuna, que se va distribuir de forma equitativa entre las regiones en función de su población de riesgo.

Las primeras 9.750 unidades de Pfizer, la misma cantidad recibida por cada país de la UE, se empezaron a inyectar este domingo en el conjunto de las comunidades autónomas.