Redes

El vídeo viral que advierte de las graves consecuencias de los petardos

El corto pide acabar con el estruendo que produce la pirotecnia, que aterroriza a bebés, ancianos, personas con discapacidad y animales

Fotograma de 'Tú decides si este petardo explota o no', el corto de Fight 4 It para concienciar sobre el peligro de la pirotecnia.
Fotograma de 'Tú decides si este petardo explota o no', el corto de Fight 4 It para concienciar sobre el peligro de la pirotecnia.La RazónFight 4 It

Enciendes la mecha, lanzas el petardo y a los segundos comienza un espectáculo de luces y sonidos que acaba con un estallido final. Parece divertido y una buena forma de celebrar la Navidad y el Año Nuevo, pero sus consecuencias pueden ser faltales, comenzando por el peligro que supone manejar artefactos explosivos sin experiencia.

La persona que lanza el petardo no es la única que corre riesgos. El fuerte ruido de los explosivos es una auténtica pesadilla para los perros. La mayoría de los animales deciden esconderse a la espera de que termine la traca, pero en otras ocasiones el resultado puede ser fatal, como fue el caso de Kira, una perra que se lanzó desde un quinto piso por el ruido de los petardos. Su historia ha motivado la campaña #Stopetardos de Fight 4 It, que ha lanzado el corto ‘Tú decides si este petardo explota o no’ para concienciar sobre los efectos que puede tener la explosión de uno de estos artefactos.

El vídeo, dirigido por Willy Suárez, muestra en tan solo 2 minutos cinco de los efectos inmediatos que puede tener un petardo. El sufrimiento de los animales es quizás la consecuencia más conocida, pero el ruido también puede asustar a los bebés. Los ancianos, además, pueden vivir una situación bastante incómoda si sufren de incontinencia urinaria y oyen una de estas explosiones.

Esta época del año, en la que es habitual el uso de pirotecnia para celebrar las fiestas, es un auténtico infierno para las personas con discapacidad. El corto muestra como Daniel, un joven con discapacidad, se altera con el ruido de los petardos mientras su padre intenta calmarlo.

Por último, Dani, la chica que lanza el petardo, ve todo el sufrimiento que puede provocar una simple explosión y se queda paralizada. Es en ese momento cuando se muestra el riesgo del manejo de artefactos explosivos y las lesiones que pueden provocar.