Covid-19

Polémica por una imagen de Salvador Illa sin mascarilla en la estación del AVE de Barcelona

La Vanguardia asegura que pidió al ministro que posara sin ella para una entrevista y que éste “sólo se avino a quitársela durante un instante”

Imagen de Salvador Illa en la estación de Sants, en Barcelona
Imagen de Salvador Illa en la estación de Sants, en BarcelonaToni Cantó (Twitter)Twitter

El todavía ministro de Sanidad y flamante candidato del Partido Socialista Catalán (PSC) a las elecciones catalanas, Salvador Illa, ha vuelto a situarse una vez más en el centro de la polémica. En esta ocasión está siendo objeto de múltiples críticas en la red social twitter, así como en Facebook, por una fotografía suya en la estación de Sants, de Barcelona, en la que no lleva puesta la mascarilla, cuyo uso es obligatorio para toda la población precisamente porque así lo estableció el Ministerio que aún dirige.

Decenas de usuarios denuncian que la imagen corresponde a el sábado a mediodía, cuando el ministro iba a tomar supuestamente un AVE con destino a Madrid, hecho este que no ha podido contrastar este periódico. Al comienzo de esta pandemia, Illa desaconsejaba el uso de las mascarillas por parte de la población general. Según decía, los ciudadanos no tenían que utilizarla por la calle, remarcando que se había generado “un pánico irracional”. Más tarde, después de miles de infecciones, estableció su uso obligatorio en los transportes públicos y, después, en cualquier lugar público.

Uno de los que ha denunciado esta imagen es el diputado de Ciudadanos Toni Cantó, que recuerda en twitter con ironía lo que dictó el propio Ministerio de Sanidad respecto a estos protectores buconasales: “Como medida de seguridad y de prevención contra el Covid-19 es obligatorio el uso de mascarillas en espacios al aire libre y en los transportes públicos”. Cantó añade: “A no ser que seas ministro, claro...”.

El periódico La Vanguardia ha publicado hoy una nota aclaratoria sobre la polémica imagen del ministro que ha inundado las redes sociales. Según señala, es Illa el que aparece en la fotografía, pero su imagen sin mascarilla responde a una petición expresa que le hizo este diario para una entrevista que aparece hoy publicada, con el fin de que se le pudiera ver la cara en alguna de las instantáneas. De acuerdo con el rotativo, la foto se realizó en un momento en el que había muy pocas personas en el andén de la estación, Illa no viajó en el tren y “sólo se avino a quitársela durante un instante”. “Es más, el ministro insistió en todo momento en que debía llevarla no sólo por convencimiento, sino también como ejemplo en razón de su cargo”.