Borrasca Filomena: más de 200 carreteras afectadas y retrasos en el AVE

El temporal afecta a 190 carreteras principales y obliga a cortar 45 secundarias

Thumbnail

El temporal de frío y nieve que ha puesto este jueves en alerta a toda España, la mitad por riesgo importante, ha activado los planes de emergencia e inclemencias invernales de muchas comunidades y está afectando a las comunicaciones por tren y carretera debido a las intensas nevadas que se registran en algunas zonas.

Como han venido apuntando todos los pronósticos los últimos días, esta mañana España despertaba con temperaturas inusualmente bajas para la época, a pesar de ser la más fría del año, como los 17,3 grados bajo cero que se registraban a las 8.30 horas en la localidad cántabra de Reinosa, los -14,3 grados de la localidad leonesa de Villablino o los -13,6 grados del puerto de San Isidro, también en León.

Más de 200 carreteras de la red viaria principal registraban incidentes pasadas las 18:15 horas de este jueves a causa del temporal de nieve, lluvia y frío que ya ha provocado 203 incidencias en la circulación y cortes en 45 carreteras de la red secundaria.

Un total de 208 carreteras de la red principal están afectadas por el temporal de frío y nieve, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) consultados por Europa Press a las 18.14 horas de este jueves.

En nivel amarillo --prohibido el paso a camiones y articulados-- está la A-3 en Requena (Valencia) hasta la provincia de Cuenca. Ya en nivel verde, es decir, transitable con precaución, en Madrid en la A-3 en Rivas, la A-4 en Valdemoro, la A-5 en Navalcarnero y la A-6 en Torrelodones y Collado Villalba, y la M-407 en Fuenlabrada.

En este mismo nivel verde se hallan en Albacete, en la A-30 en Hellín, A-31 en Almansa y la A-43 en Villarrobledo; en Cuenca, la A-3 en Iniesta hasta Cuenca capital, la A-31 en Sisante, la A-40 en Carrascosa del Campo, la A-43 en San Clemente y AP-36 en Monta del Cuervo y Atalaya del Cañavate. En Toledo, la CM-42 en Toledo capital, en la A-4 en Ontígola y la A-4 en Vargas.

También en Valencia, en la A-33 y A-35 en la Font de la Figuera, y la A-7 en Albaida; en Castellón, A-23 en Viver; en Alicante, la A-7 en Alcoy, y en Murcia la RM-15 en Bullas.

Finalmente, la DGT ha detallado que, en la red secundaria, más de 40 carreteras continúan totalmente cortadas y en 58 es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno.

La DGT ha recomendado evitar desplazamientos en coche siempre que se pueda e informarse previamente del estado de las carreteras y de la situación meteorológica.

De igual modo se aconseja que, en caso de ser imprescindible la utilización del vehículo, se revisen neumáticos, anticongelante y frenos, además de tener la precaución de llenar el depósito y llevar cadenas, elementos de abrigo, un teléfono móvil y un dispositivo de alimentación del mismo

La empresa Autopistas ha activado el dispositivo de vialidad invernal en las autopistas AP-6, AP-61 y AP-51 ante la alerta por nevadas que se están registrando este jueves y está previsto que continúen produciéndose en las próximos días.

Según ha informado este jueves Autopistas, compañía del Grupo Abertis, el dispositivo se coordina desde el Centro de Operaciones y seguridad Vial de San Rafael (Segovia) que monitoriza el tráfico de estas vías las 24 horas del día.

Autopistas ha recomendado a los vehículos pesados planificar los desplazamientos teniendo en cuenta las previsiones meteorológicas, así como las eventuales restricciones de estos medios de transporte con motivo de las precipitaciones.

Previsión meteorológica

Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla- La Mancha, Cataluña, Madrid, Murcia, Navarra, La Rioja, Comunidad Valenciana, Ceuta y Canarias se encuentran en alerta naranja (riesgo importante), por frío, nevadas, viento y fenómenos costeros, en el caso del litoral sur y de los archipiélagos.

Las demás comunidades -excepto la ciudad de Melilla- tienen aviso amarillo (riesgo) por los mismos fenómenos meteorológicos adversos, si bien las previsiones apuntan a que las alertas irán desapareciendo a medida que avance el día en la costa cantábrica y en Galicia.

Previsión por comunidades

Andalucía se encuentra en alerta naranja por lluvias de hasta 100 litros por metro cuadrado en 12 horas en la provincia de Cádiz y en el Estrecho, nevadas de hasta 20 centímetros de espesor en torno a los 800 o 100 metros en Jaén y de 10 centímetros en Granada y además tenía aviso amarillo por viento de hasta 70 kilómetros hora en Málaga y olas de hasta cuatro metros en la costa este.

En Aragón la alerta es naranja a lo largo del día por nevadas de hasta 10 centímetros de espesor en 24 horas en Teruel y mínimas de hasta -10 grados en el Pirineo oscense, mientras en Asturias hay aviso amarillo a primera hora por mínimas de hasta -8 grados en Picos de Europa.

En Baleares hay alerta amarilla por viento de fuerza 7 y olas de hasta 3 metros en Ibiza y Formentera; en Cantabria por frio de hasta -9 grados en el valle de Liébana que irá suavizándose durante la mañana, y en Castilla y León hay aviso naranja por temperaturas de -12 grados en la cordillera de León, -11 en la de Palencia y Soria o -10 en Burgos, Ávila y Zamora.

Castilla-La Mancha está en alerta naranja todo el día por frío y nevadas de hasta 20 centímetros de espesor en 24 horas en Albacete y algo menos importantes en las sierras de Ciudad Real y Cuenca; Cataluña por hasta -10 grados en el Pirineo oscense y en el leridano y nieve de hasta 4 centímetros de espesor en Tarragona y en Extremadura el aviso es amarillo a mitad de la jornada por nevadas de hasta 2 centímetros de espesor por encima de los 400-700 metros.

En Galicia se esperan hasta -7 grados en Lugo o -6 grados en Orense que subirán por la mañana;

En la Comunidad de Madrid, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene para este viernes las alertas ante el temporal de nieve ya que habrá nevadas generalizadas en toda la región en la segunda mitad del día, más intensas hacia el sur, donde las acumulaciones pueden ser entre 10 y 20 centímetros.

En la sierra de Madrid se activará a primera hora -desde las 00:00 horas hasta las diez de la mañana- alerta amarilla por nieve y bajas temperaturas y pasará a activarse la naranja de desde las seis de la tarde hasta las once de la noche.

En el resto de la región se mantiene la alerta naranja por las nevadas desde las tres de la tarde hasta las once de la noche.

Mañana se presentarán intervalos nubosos que aumentará del sur al norte durante la madrugada, con precipitaciones que comenzarán en el sureste por la mañana y se extenderán progresivamente hacia el norte, en forma de nieve a cualquier cota, aunque temporalmente en el extremo sureste subirá a 500 metros.

Las temperaturas se mantendrán con pocos cambios o en ligero descenso localmente en las máximas.

En Murcia el aviso es a primera hora por nevadas de hasta 10 centímetros de espesor por encima de los 600 u 800 metros y olas de hasta tres metros.

Navarra, La Rioja y País Vasco están en alerta por bajas temperaturas, sobre todo en el Pirineo navarro donde alcanzarán -10 grados, al igual que en puntos de La Rioja, o los -6 que tendrán en Guipúzcoa y Álava, en tanto que en la comunidad valenciana estarán todo este jueves en aviso naranja por mala mar en la costa alicantina y nevadas de hasta 15 metros de espesor en 24 horas en el interior.

Ceuta tiene alerta naranja por lluvias de hasta 80 litros por metro cuadrado en 12 horas y en Canarias todas las islas están en alerta naranja, excepto Lanzarote y Fuerteventura donde es amarilla, por viento de hasta 112 kilómetros por hora en el norte de Tenerife y lluvias de hasta 80 litros por metro cuadrado al sur y la isla de La Palma, viento que puede alcanzar los 80 kilómetros por hora en las islas del este, riesgo de tormentas en parte occidental y mala mar en todo el archipiélago.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

Renfe

En lo que se refiere al transporte ferroviario, Renfe ha establecido limitaciones de velocidad por los efectos del temporal que han podido producir demoras de unos 25 minutos en las líneas de alta velocidad AVE que unen Madrid con Sevilla, Málaga, Valencia y Alicante.

No obstante, Renfe ha señalado que durante la mañana no ha habido “incidencias significativas” en el servicio, lo mismo que en las 1.700 operaciones de transporte aéreo que tiene programadas Aena para este jueves o en la actividad de Puertos del Estado, que tampoco se ha visto afectado por el temporal.

El secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, ha pedido, a través de su cuenta de Twitter, que, en la medida de lo posible, los ciudadanos no se desplacen mientras el Ministerio (Mitma) ha hecho un llamamiento a la prudencia ya evitar los viajes que no sean estrictamente necesarios, y si se debe salir, que se haga con neumáticos de invierno o cadenas.

El ministerio informó ayer del despliegue de “todos los medios disponibles en infraestructuras del Estado” para hacer frente al temporal de nieve previsto para los próximos días en las Comunidades de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana , Extremadura, Madrid y Región de Murcia tanto en la Red de Carreteras del Estado, como en los aeropuertos de Aena así como en las infraestructuras de Adif.

El Mitma cuenta con 1.239 equipos quitanieves y una capacidad de almacenamiento de 200.958 toneladas de fundentes.

Por su parte, el Ministerio del Interior ha activado el plan de preemergencia.

El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha mandado un mensaje a los conductores: que dejen libre el carril izquierdo en la medida de lo posible para facilitar el paso de las máquinas quitanieves y los servicios de emergencia.

El ministro ha reconocido que “vienen días complicados” por lo que se está desarrollando el Plan Estatal de Emergencias, aprobado recientemente por el Consejo de Ministros, que hoy mismo ha pasado a una segunda fase con la activación de la preemergencia, al tratarse de una situación que afecta a más de una comunidad autónoma.

Marlaska ha pedido a los ciudadanos que no se muevan si no es por razones concretas, así como que sigan las indicaciones de las autoridades competentes y estén informados permanentemente.