A Tu Salud

Sanidad

Illa adjudica sin concurso a otra empresa privada tareas de asistencia técnica sobre la Covid-19

La consultora Accenture percibirá 319.210 euros por dar soporte en el estudio de seroprevalencia

Rueda de prensa de Salvador Illa y Carolina Darías tras la última reunión del Pleno del Consejo Interterritorial
Rueda de prensa de Salvador Illa y Carolina Darías tras la última reunión del Pleno del Consejo InterterritorialLuis DíazLa Razón

El Ministerio de Sanidad no para de externalizar servicios para que los realicen empresas privadas pese a que hace un año contaba con una plantilla de 1.078 empleados públicos y funcionarios. LA RAZÓN informaba ayer de que el departamento que dirige Salvador Illa ha delegado en la consultora Capgemini mediante un proceso acelerado y sin concurso la gestión del registro de vacunaciones contra la Covid-19.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este sábado otra externalización, en la que la empresa agraciada es Accenture, la única que se presentó a un proceso de adjudicación que de nuevo ha sido “negociado sin publicidad acelerado”, lo que equivale a decir que se ha celebrado sin concurso público, bajo la justificación de la situación de extrema urgencia por la Covid-19. ¿Qué labor realizará esta consultora? Cobrará 319.210 euros de las arcas públicas por sus servicios de “asistencia técnica y consultoría para la operación de los sistemas de información requeridos en la realización de la cuarta ronda del estudio de seroprevalencia nacional ENE-Covid19”.

El órgano adjudicador es la Dirección General de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, el mismo que protagonizó la compra de test fallidos a una empresa china durante la primera ola, desatando un gran escándalo en España.