Previsiones

Una ola de frío con bajadas hasta los -12 grados dejará heladas de récord a partir de mañana

El tiempo anticiclónico favorece este fenómeno, que se mantendrá durante toda la semana

Se esperan temperaturas mínimas entre los -5 y los -10 ºC en muchas zonas del interior peninsular, siendo todavía más bajas en áreas de montaña y enclaves donde la acumulación de nieve es muy importante. En la ciudad de Madrid el martes o miércoles se podría batir el récord de la temperatura mínima de la ciudad (medido en el observatorio del Retiro), de -10,1 ºC, alcanzados en enero de 1945. Se prevén en la capital de España mínimas que pueden alcanzar los -11 o -12 ºC.

Las fuertes heladas complicarán, si cabe todavía más el normal desarrollo de las actividades en muchas de nuestras ciudades y carreteras. Es mucha la nieve acumulada, que pronto se convertirá en una dura costra de hielo. El tiempo anticiclónico, con noches de cielos rasos y aire en calma, que favorece esas intensas heladas de radiación, se mantendrá durante toda la semana, si bien el pico de frío se alcanzará entre el martes y el jueves. A partir del viernes, las heladas no serán tan intensas, afectando a menos zonas.

En el Cantábrico y alto Ebro, hay posibilidad de precipitaciones de carácter débil y disperso, mientras que en el área mediterránea, se esperan precipitaciones ocasionales, que podrán ser en forma de chubascos y tormentas localmente intensos en zonas litorales del Estrecho, Alborán y Baleares. Las islas de Mallorca y Menorca estarán en aviso amarillo (riesgo) por lluvias.

Nieve en España
Nieve en EspañaAntonio Cruz

En el resto de la Península, se prevén intervalos nubosos, predominando las nubes bajas en el interior. Y en Canarias, los cielos estarán nubosos y traerán lluvias débiles en general en el norte de las islas.

Durante este lunes, las cotas de nieve continuarán por debajo de los 500 metros en el tercio norte de la Península, y oscilará entre los 500 y 800 metros en el área mediterránea. Si bien, sólo en Cantabria permanecerá el aviso este lunes, de nivel amarillo (riesgo) por nieve.

Las temperaturas máximas tenderán a subir en el noroeste y tercio sur peninsulares, y descenderán en el resto. Así, serán inferiores a 0ºC en los sistemas Central e Ibérico y proximidades, y también en otras zonas del noreste peninsular. Y las mínimas bajarán, siendo notables los descensos en el entorno de Pirineos y sur del sistema Ibérico. En Canarias no se esperan apenas cambios.

En cualquier caso, se mantienen en toda España por debajo de sus valores habituales en estas fechas, con heladas generalizadas, más intensas en los sistemas montañosos, Meseta Sur y sur de la meseta Norte, con temperaturas que podrán oscilar entre los -10ºC y -15ºC.

Para este lunes, la AEMET ha activado avisos de distintos tipos en más de una treintena de provincias. Así, en aviso naranja (riesgo importante) estarán Huesca, Ávila, Segovia, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Lleida y Madrid (por temperaturas entre -8ºC y -10ºC).

Y en aviso de nivel amarillo (riesgo) estarán Almería, Granada, Jaén, Zaragoza, Teruel, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Soria, Zamora, Barcelona, Girona, Tarragona, Cáceres, Lugo, Ourense, Murcia, Navarra, La Rioja y Valencia, por temperaturas que oscilarán entre -1ºC y -8ºC.

Por último, este lunes habrá predominio de vientos de componente norte, con intervalos de noreste fuerte en el litoral gallego, y del noroeste en la desembocadura del Ebro, Ampurdán y Baleares, y los vientos serán flojos en el interior sur peninsular. En Canarias, los vientos serán del norte y noreste.

El viento provocará mala mar en Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana. Así, en aviso naranja estará Mallorca por oleaje, mientras que Ibiza y Formentera, Menorca, Barcelona, Girona, Tarragona, Alicante, Castellón y Valencia tendrán avisos de nivel amarillo por este fenómeno.