A Tu Salud

Pandemia

El milagro del Zendal: atiende ya a más enfermos Covid que cuatro hospitales juntos del sur de Madrid

Alcanza los 166 ingresados, frente a los 163 que suman Príncipe de Asturias, Severo Ochoa de Leganés, Móstoles y Getafe

El Hospital Isabel Zendal, en la Comunidad de Madrid
El Hospital Isabel Zendal, en la Comunidad de Madrid Servicio Ilustrado (Automático)COMUNIDAD DE MADRID

El nuevo hospital de pandemias Isabel Zendal que puso en marcha el Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso atiende ya a más enfermos Covid-19 que cuatro hospitales juntos de la zona sur de Madrid. En concreto, los últimos datos de ocupación correspondientes al pasado viernes revelan que el centro sanitario levantado en tiempo récord para afrontar la llegada de una tercera ola mantenía ingresados a 166 pacientes con coronavirus, convirtiéndose así en el hospital que más enfermos de este tipo asiste, por delante incluso del Ramón y Cajal, que atendía a 140.

Esos 166 pacientes suman más que los atendidos por el Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares (41), el Severo Ochoa de Leganés (46), el hospital antiguo de Móstoles (42) y el de Getafe (34). Entre todos ellos suman 163. El Isabel Zendal atendía asimismo a siete enfermos de Covid-19 en estado crítico, más incluso que los hospitales de Parla y Valdemoro.

La apertura de este centro va a permitir descargar de pacientes a los hospitales convencionales, que podrán seguir atendiendo así a otros enfermos no Covid. Como se recordará, en la primera ola la presión asistencial generada por la pandemia llevó a esos centros convencionales de todo el país a suspender consultas y operaciones programadas y no urgentes de enfermos libres del virus, lo que constituye una bomba de relojería para la salud de estos pacientes, de la que ya han alertado sociedades científicas como las que representan a los cardiólogos y a los oncólogos.