¿Cuánto frío puede soportar un perro?

La Dirección General de Derechos de los Animales publica una serie de consejos para nuestras mascotas durante la ola de frío

Thumbnail

La borrasca ‘Filomena’, que ha dejado a su paso nevadas históricas en gran parte de España, pierde intensidad, pero el riesgo aún no ha pasado. Este lunes ha llegado un anticiclón que provocará una ola de frío que puede precipitar las temperaturas hasta cerca de los -20 grados centígrados (ºC) y de -10ºC en algunas capitales de provincia y la Agencia Estatal de Meteorología prevé que las heladas duren como mínimo hasta el jueves 14 de enero.

Durante estos días hemos podido ver imágenes de nuestras mascotas disfrutando de la nieve, pero las bajas temperaturas también pueden poner en riesgo la salud de estos animales. Por ello, la Dirección General de Derechos de los Animales del Gobierno de España ha compartido un gráfico, elaborado por veterinarios de la Universidad de Tufts, en relación a la temperatura mínima que pueden soportar los perros teniendo en cuenta su tamaño y raza.

Según la investigación, para los de raza más pequeña, un grado bajo cero puede suponer un riesgo si están mucho tiempo en la calle y a partir de los -6 grados la situación puede ser crítica.

En el caso de perros medianos, es peligroso exponerlos a temperaturas en el exterior de entre -4 y -9 grados, y el riesgo es extremo para ellos por debajo de los -12 grados. De forma similar, la situación puede ser crítica por debajo de esta temperatura para los perros de gran tamaño.

Como consejo para los dueños de perros estos días, señala la importancia de observar las almohadillas de las patas de nuestras mascotas.

Por otro lado, el organismo también comparte una serie de recomendaciones en relación a otros animales.

Así señalan, que los gatos de colonias felinas se refugian en los coches buscando calor, por lo que recomiendan que antes de arrancarlo, dar un golpecito en el capó para que salgan. “Los refugios para estos gatos son ahora más que nunca necesarios, respétalos”, señalan.

Finalmente, recomiendan dejar alimento para aves en balcones y ventanas. ““Si puedes, deja alimento adecuado para aves en balcones y ventanas, nunca en el suelo o la calle que pueda generar suciedad”, concluyen.