Tráfico

Este es el estado actual de las carreteras en España por el temporal Filomena

El hielo y la nieve dificultan el tráfico en 598 vías del país, 116 permanecen cortadas

Grandes placas de hielo y nieve acumulada tras el paso de la borrasca Filomena dificultan el tráfico
Grandes placas de hielo y nieve acumulada tras el paso de la borrasca Filomena dificultan el tráficoRuben MóndeloLa Razón

Los peores pronósticos por el temporal ‘Filomena’ en España se han confirmado. Numerosos puntos del país se han visto afectados por un temporal de nieve y hielo que ha dejado numerosas carreteras cortadas, y localidades aisladas.

En este momento un total de 598 vías de la red principal y secundaria de todo el país continúan afectadas por el temporal y 116 permanecen cortadas, todas ellas de la red secundaria, según los últimos datos facilitados por la DGT.

De la red principal, son necesarias las cadenas por nieve o hielo en Toledo, en la CM-41 y en la CM-43. Además, se aplica el nivel amarillo de peligrosidad vial en la CM40, en la CM41, en la R4 y en la TO22, todas ellas también en Toledo,lo que implica el cierre a camiones y articulados.

En cuanto a la red secundaria de carreteras, hay en estos momento 116 vías cortadas. La DGT alerta de que aunque su aspecto sea mejor tras despejar la nieve de la calzada, hay que tener mucho cuidado con las placas de hielo porque pueden ser muy peligrosas.

La DGT ofrece un mapa de incidencias de tráfico en tiempo real a disposición de todos los conductores.

Cerca de 600 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias siguen trabajando para limpiar accesos a poblaciones en Zaragoza, Teruel y Madrid y las vías de la red nacional siguen afectadas por la nieve.

En concreto, la UME está interviniendo con 213 efectivos y 87 vehículos en Teruel y Zaragoza para habilitar los accesos a poblaciones incomunicadas. Mientras, en la Comunidad de Madrid trabajan 373 efectivos y 155 vehículos de la UME en labores de limpieza de viales en varios tramos de carreteras; en concreto, en la A-4 desde Toledo hasta la M-30.

Por otro lado, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han desembolsado un total de 8.311 camiones de los 11.311, aunque todavía quedan por desembolsar 3.000 camiones más.

También la Policía Nacional y la Guardia Civil han actuado en labores de ayuda y rescate en varios puntos de la geografía española y han trabajado para garantizar el acceso de personal sanitario y el abastecimiento de suministros esenciales como gas.

La DGT recuerda que sigue la alerta y que se prevén placas de hielo y refiere que “continúan las dificultades en los accesos a las ciudades y polígonos industriales”.

“Para evitar bloquear el paso de mercancías y servicios esenciales”, la DGT solicita no desplazarse en vehículo a no ser que sea indispensable.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), alerta de que este lunes se esperan mínimas de entre -8ºC y -11ºC en Huesca, Ávila, Segovia, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Lérida y Madrid. Asimismo, alerta de que este martes se llegará a -13ºC en Ávila, Segovia, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Teruel y Madrid.