A Tu Salud

Covid-19

Las redes explotan contra Simón por atribuir el alza de los contagios al relax de los ciudadanos en Navidad

Decenas de usuarios le reprochan que Sanidad no tomara medidas si sabía lo que iba a suceder y ponen en duda que el impacto de la nueva cepa británica sea “marginal”

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón durante su rueda de prensa del lunes para informar sobre la evolución de la pandemia de coronavirus, en el Ministerio de Sanidad, Madrid (España)
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón durante su rueda de prensa del lunes para informar sobre la evolución de la pandemia de coronavirus, en el Ministerio de Sanidad, Madrid (España)EUROPA PRESS/J. Hellín. POOLEuropa Press

Las redes sociales han vuelto estallar contra el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias (CCAES) del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, por sugerir en su comparecencia pública del lunes que el aumento de los contagios que se está registrando en España es responsabilidad de la población por tener unas navidades “más relajadas de lo que debíamos” y minusvalorar el posible impacto causado por la variante inglesa del virus, que ha disparado los casos en Gran Bretaña, y que está circulando por España. “Es desde luego un problema del comportamiento que hemos tenido estos días; hemos pasado unas vacaciones de Navidad quizás mejor de lo que podíamos o debíamos haber pasado y ahora estamos observando los resultados; la variante, en caso de tener algún impacto, tendrá un impacto marginal; al menos en nuestro país”.

Decenas de usuarios de Twitter han reprochado al director del CCAES que Sanidad no tomara medidas si sabía que esto podía ocurrir, en lugar de echar la culpa ahora a los ciudadanos por su supuesto comportamiento. Otros han puesto en duda la teoría de la marginalidad de la nueva cepa que ha ideado Simón. Algunos le recuerdan que la nueva cepa afecta a más niños y adolescentes, así como su velocidad de transmisión en Irlanda, en donde los casos se encuentran disparados.

“El comentario de Fernando Simón es de vergüenza. ¿Cómo si se sabía se deja en la decisión individual la salud y la vida de una colectividad? “, le espeta un usuario. Otro le recuerda las declaraciones de la presidenta alemana Angela Merkel acerca de la nueva variante: “Si no logramos pararla tendremos para Semana Santa una incidencia diez veces mayor”.