Educación

Más de 1,5 millones de alumnos, sin vuelta segura a las aulas por la nevada

Madrid aplaza hasta el próximo lunes el retorno a colegios y universidades por los destrozos del temporal. Aragón y Castilla-La Mancha siguen hoy sin clases

Cerca de 16.600 niños de toda España no pudieron acudir al colegio por el fuerte temporal de nieve y frío
Cerca de 16.600 niños de toda España no pudieron acudir al colegio por el fuerte temporal de nieve y fríolarazon

No está garantizado el acceso a todos los colegios, ni tampoco que las rutas de transporte escolar puedan hacer su recorrido de manera normalizada por el hielo acumulado. El frío polar que ha traído la tormenta Filomena en la Comunidad de Madrid también ha derribado techos de polideportivos de algunos colegios y la caída de algunos árboles ha dañado infraestructuras. Ahora, toca revisar si los sistemas de calefacción han quedado perjudicados, lo mismo que las cañerías, y queda por retirar la nieve acumulada en los patios de los colegios. Así que, ante la imposibilidad de garantizar la seguridad, la presidenta de la Comunidad madrileña, Isabel Díaz Ayuso, anunciaba ayer la prórroga de la suspensión de las clases presenciales hasta el lunes 18, en una decisión sin precedentes por un temporal que ha triplicado las previsiones más pesimistas. Aunque la actividad lectiva se impartirá de manera telemática desde mañana miércoles, algo que ya vienen haciendo desde ayer la mayoría de los colegios tras la accidentada vuelta a las aulas. La medida afectará a los 1.227.165 alumnos en los 3.344 centros educativos madrileños, tanto de titularidad pública como privada después de que más de medio centenar de ayuntamientos de la región trasladara al Gobierno autonómico la necesidad de contar con algunos días más, hasta el lunes 18, para analizar la situación, resolver la accesibilidad y arreglar desperfectos.

Además de Madrid, que mantiene este semana la educación a distancia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Aragón han suspendido sus clases hasta hoy martes, aunque algunas se plantean seguir los pasos de Madrid ante la posibilidad de que el hielo agrave el riesgo de caídas y desprendimientos. En la Comunidad Valenciana, más de 22.000 alumnos se han visto afectados. En Castellón, en concreto, se ha decidido que la calefacción se encienda a las 6 para así garantizar que haya una temperatura adecuada cuando los alumnos puedan retornar a las clases.

En Castilla y León se decidió suspender la actividad lectiva ayer en toda la provincia de Ávila y Soria, incluyendo las capitales, y en algunas localidades de Palencia, Segovia, Valladolid, Salamanca y distintas zonas de Burgos. No obstante, hoy está prevista la vuelta a las aulas.

En Aragón, hoy también sigue suspendida la actividad académica, aunque se espera que la actividad pueda reanudarse con normalidad mañana. Sin embargo, en varias localidades del Pirineo Aragonés, algunas asociaciones de padres de alumnos protestaron por la suspensión de las clases el lunes y martes teniendo en cuenta que situaciones como las vividas consideran que son habituales en esta zona.

En Cataluña no estaba suspendida la actividad, pero 53 centros no pudieron abrir en el primer día lectivo tras las vacaciones navideñas por los estragos causados por el temporal, la mayoría de ellos por falta de suministro eléctrico. Así, más de 3.000 alumnos tuvieron que quedarse en casa.

El Gobierno de Castilla-La Mancha, que decretó la suspensión de la actividad docente hasta hoy, se plantea ahorra prorrogar la medida. Si no de forma total, sí en algunas zonas.

Algunos sindicatos, como la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), ha pedido que se realice una «revisión urgente y exhaustiva de los daños en los colegios» para que se puedan restablecer las clases lo antes posible, pero en unas condiciones seguras. Y es que el sindicato ha detectado que desde el comienzo del invierno y, especialmente en estos días hay centros en todo el país que sufren temperaturas en las aulas por debajo de 17º, que son aún más bajas en colegios con deficientes sistemas de calefacción y bajas temperaturas exteriores.

Las cosas se complican también ahora que es necesaria mantener la debida ventilación a causa de la Covid-19 y reforzar las medidas de prevención en un nuevo pico de casos. El sindicato, de hecho, ha pedido una actualización de los protocolos y ha dirigido una carta a todas las consejerías de Educación para reclamar medidas. En concreto, piden la actuación inmediata de los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales y pide una evaluación de riesgos y la medición temperatura, humedad y ventilación. También pide reforzar los sistemas de calefacción en las aulas para llegar a unas condiciones climatológicas adecuadas dentro de los parámetros de temperatura entre 17 y 27 grados, mediante la colocación de estufas portátiles y sistemas de climatización con bomba de calor. Mientras, las universidades continúan con su actividad. En Madrid, de manera telemática después de que comunicara al ministro, Manuel Castells, que no se retomaría la actividad presencial hasta el lunes. El titular de Universidades se comprometió con los representantes de los estudiantes a que los exámenes que se hagan de manera virtual no sufran ningún tipo de penalización o devaluación.