Estas son las nuevas restricciones por Comunidades para frenar la tercera ola de coronavirus

Todas las comunidades autónomas, excepto Asturias y Canarias, están en riesgo extremo por Covid-19 y tres al 40% de ocupación en UCI

Gente paseando por la Rua de Conde Pallares en Lugo
Gente paseando por la Rua de Conde Pallares en LugoCarlos Castro Europa Press

La tercera ola de contagios de coronavirus está afectando fuertemente a todas las comunidades autónomas, las cuales, excepto Asturias y Canarias, se sitúan en el escenario de riesgo extremo y hasta tres ya superan el 40 por ciento de camas UCI ocupadas por pacientes Covid-19.

En concreto, la incidencia media acumulada a 14 días en España se sitúa en la actualidad en los 492,88 casos por 100.000 habitantes, el doble de lo considerado como riesgo extremo (250). No obstante, existe variabilidad entre las comunidades autónomas.

Siete comunidades autónomas superan ya los 600 casos de incidencia y preocupa especialmente la situación de Extremadura, Madrid, Comunidad Valenciana, La Rioja, Murcia o Baleares.

Asimismo, la situación en las Unidades de Cuidados Intensivos comienza a ser preocupante en algunas comunidades autónomas. En las UCI hay un total de 2.744 pacientes graves con coronavirus y ocupan el 27,76% de las camas. La mayor saturación de estas unidades se da en la Comunidad Valenciana -donde cerca de la mitad de las camas están con pacientes con Covid-19-, La Rioja, Madrid, Cataluña e Islas Baleares.

Ante el preocupante aumento de los contagios y de ingresos hospitalarios estás son las comunidades autónomas que hoy han decidido endurecer aún más sus restricciones:

Galicia: adelanta el toque de queda a las 22 horas y reduce las reuniones sociales a 4 personas

La Xunta ha acordado adelantar del toque de queda en Galicia a las 22:00 horas y el cierre perimetral de 63 municipios, incluidas las siete ciudades, que quedarán aislados de manera individual.

Además, toda la hostelería deberá cerrar a partir de las 18,00 horas y los comercios tendrán un horario máximo hasta las 21,30 horas. Las reuniones tanto públicas como privadas quedan limitadas a cuatro personas y las visitas hospitalarias se circunscriben en todas las áreas a una persona por paciente salvo casos excepcionales.

A partir de la noche de mañana jueves, todos los municipios estarán en un nivel medio-alto y habrá un total de 60 municipios en el nivel máximo de restricciones, que quedarán cerrados para los desplazamientos no esenciales y de manera individual, ya que se suspenden las almendras perimetrales.

En estas localidades no se podrá atender en el interior de los locales de hostelería, solo se permitirán las terrazas y con un aforo máximo de un 50 %. Además, los comercios verán reducido su aforo a un 30 % y se controlará especialmente a los centros comerciales, donde quedará prohibido permanecer en las zonas de tránsito.

Estas medidas se aplicarán en 30 municipios de la provincia de La Coruña, 2 de Lugo, 7 de Ourense y 11 de Pontevedra, aunque para el cierre perimetral se incluirán tres más, las ciudades de Lugo, Pontevedra y Vigo, que non estarán en nivel máximo, sino medio-alto, pero sí cerradas para los desplazamientos que no sean por cuestiones, laborales, educativas o sanitarias.

Navarra: adelanta a las 21 horas el cierre de la hostelería y prohíbe fumar en las terrazas

El Gobierno de Navarra ha decidido adelantar de las 22 horas a las 21 horas el cierre de la hostelería en la Comunidad foral y prohíbe fumar en todas las terrazas, incluidos los barriles exteriores de los locales de hostelería.

Las medidas entrarán en vigor el viernes y se prolongarán durante dos semanas. Se incorporan en estas nuevas restricciones la obligación de un aforo de un máximo del 30% en los establecimientos comerciales de media o gran superficie y en los centros comerciales.

Asimismo, solo se permitirá fumar en la vía pública estando parado y no en movimiento, y siempre que se pueda garantizar una distancia mínima de dos metros.

Por otro lado, el Gobierno recomienda que las empresas y Administraciones públicas puedan flexibilizar las entradas y salidas de personal para descargar de viajeros el transporte urbano en las horas puntas de las principales líneas.

Además, se mantienen el cierre perimetral de la Comunidad foral de Navarra y el toque de queda entre las 23 y las 6 horas.

Del mismo modo, seguirá vigente la limitación de un máximo de seis personas y dos unidades convivenciales en las viviendas particulares, aunque se recomienda que en el ámbito domiciliario se encuentre solo la unidad convivencial.

La Rioja: cierre de establecimientos no esenciales desde las 17.00

El Gobierno de La Rioja ha acordado este miércoles el cierre perimetral del área formada por Logroño y los municipios de su área metropolitana de Lardero y Villamediana de Iregua.

Además, ha decretado el cierre de todos los establecimientos públicos no esenciales a las 17 horas desde la medianoche del próximo sábado, 16 de enero.

Estas medidas estarán en vigor hasta el próximo 31 de enero, además de mantener hasta esa fecha el cierre perimetral de toda la comunidad y el toque de queda nocturno de 22:00 a 6:00 horas.

Tampoco se permitirán las reuniones sociales ni familiares de más de cuatro personas pertenecientes un diferente núcleo familiar superiores a cuatro personas, lo que ya está en vigor desde el pasado 5 de enero.

Andalucía: limitará la movilidad

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha avanzado que el Gobierno autonómico acordará este próximo viernes, 15 de enero, tras la reunión del Comité asesor de alertas de salud pública de alto impacto de Andalucía, medidas “lamentablemente más duras desde el punto de vista de la movilidad” en el interior de la comunidad y de la actividad económica , al tiempo que ha considerado que el Gobierno central “debería ir pensando si hay que ir tomando” una medida como la del confinamiento total “para el conjunto de España”.

“Ya adelanto que previsiblemente el viernes le daremos un giro al grifo hacia cerrar la movilidad entre los propios ciudadanos andaluces”, ha reconocido el presidente de la Junta, que ha vinculado esta evolución “explosiva” de la pandemia tanto al efecto de “las fiestas de Navidad”, pese a que, en ellas, “la mayoría de andaluces ha sido muy responsable”, como a “la variante británica de este virus”.

La comunidad autónoma de Extremadura aislará perimetralmente todos sus municipios a partir de las 00,00 horas de este jueves, 14 de enero, y cerrará la hostelería y comercio no esencial en todos las localidades mayores de 5.000 habitantes, independientemente de su incidencia, unas medidas que se prolongarán hasta el próximo miércoles. Además, la comunidad autónoma ha prorrogado el “nivel de alerta 3 agravado” en todo su territorio, por lo que mantiene el toque de queda a las 22,00 horas y la limitación de reuniones a un máximo de cuatro personas durante 28 días Así lo ha anunciado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicio Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, en rueda de prensa este miércoles tras el Consejo de Gobierno, junto con el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, y el consejero de Economía, Rafael España. En su intervención, Vergeles ha admitido que Extremadura está “en una situación complicada”, ya que este pasado martes, la comunidad alcanzó el nivel de alerta 4 en los indicadores de hospitalización, al registrar una ocupación del 14 por ciento en camas de agudos, y de un 24,6 por ciento de ocupación de UCIs. Ante esta situación, el titular extremeño de Sanidad ha destacado la necesidad de tomar medidas que “permitan reducir la movilidad”, por tres objetivos como son la protección de la salud de la población, del sistema sanitario pública, así como las residencias de las personas mayores, que se han vacunado con la primera dosis, y “es necesario que no entre el virus para que podamos administrar la segunda dosis a tiempo”, ha dicho.cierra comercio y hotelería en los mayores de 5.000 habitantes

Extremadura cierra comercio y hotelería en los municipios con más 5.000 habitantes

La comunidad autónoma de Extremadura aislará perimetralmente todos sus municipios a partir de las 00,00 horas de este jueves, 14 de enero, y cerrará la hostelería y comercio no esencial en todos las localidades mayores de 5.000 habitantes, independientemente de su incidencia, unas medidas que se prolongarán hasta el próximo miércoles.

Además, la comunidad autónoma ha prorrogado el “nivel de alerta 3 agravado” en todo su territorio, por lo que mantiene el toque de queda a las 22,00 horas y la limitación de reuniones a un máximo de cuatro personas durante 28 días

Así lo ha anunciado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicio Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, en rueda de prensa este miércoles tras el Consejo de Gobierno, junto con el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, y el consejero de Economía, Rafael España.

En su intervención, Vergeles ha admitido que Extremadura está “en una situación complicada”, ya que este pasado martes, la comunidad alcanzó el nivel de alerta 4 en los indicadores de hospitalización, al registrar una ocupación del 14 por ciento en camas de agudos, y de un 24,6 por ciento de ocupación de UCIs.

Ante esta situación, el titular extremeño de Sanidad ha destacado la necesidad de tomar medidas que “permitan reducir la movilidad”, por tres objetivos como son la protección de la salud de la población, del sistema sanitario pública, así como las residencias de las personas mayores, que se han vacunado con la primera dosis, y “es necesario que no entre el virus para que podamos administrar la segunda dosis a tiempo”, ha dicho.

Murcia prohíbe las reuniones de personas no convivientes

La intensidad con la que la tercera ola de la pandemia de la Covid-19 está golpeando a la Región de Murcia ha obligado a las autoridades a tomar medidas más drásticas. Desde mañana jueves, se prohíbe todo contacto social sin mascarilla. “Es lo que da lugar a la transmisión de la enfermedad”. Así, entrará en vigor un decreto en el que se limitarán las reuniones sociales, familiares y lúdicas entre personas no convivientes de carácter informal y no reglado. Es decir, solo estarán permitidas las reuniones de personas que pertenezcan al mismo núcleo de convivencia, en espacios públicos y privados, en exterior e interior, y en los vehículos.

Las reuniones de ocio y hogar suponen el 78 por ciento de los contagios en la Región de Murcia.

Así lo ha comunicado este miércoles el presidente de la Región, Fernando López Miras, tras la reunión de un Consejo de Gobierno extraordinario y la reunión urgente del Comité de Seguimiento Covid-19, en una jornada en la que se han superado los 2.000 casos de contagios en apenas 24 horas, pulverizando así todos los récords de la Comunidad desde el inicio de la pandemia.