Investigación

Ocho de cada diez adultos menores de 45 años ven una «quimera» poder formar familia

El índice de natalidad cae el 8%, lo que en EE UU se conoce como «Covid Baby Bust»

Una familia juega con la nieve en un parque infantil de Zaragoza
Una familia juega con la nieve en un parque infantil de ZaragozaJavier CebolladaEFE

Los efectos de la pandemia sobre la vida social y la economía han disminuido las posibilidades de los españoles de formar una familia. El 85% considera que su situación económica es mala y el 60% que puede ir a peor a un año vista. La pandemia ha herido de muerte a las familias españolas, dejándolas en una situación de desamparo que solo puede compararse con la de la crisis económica de la pasada década.

Así lo muestra el X Barómetro de las Familias en España, de «The Family Watch», que ha sido realizado por la empresa de investigación GAD3 a través de entrevistas a 605 hogares. La economía es la principal preocupación. La mayoría de los encuestados (85%) considera que la situación económica de España es mala y seis de cada diez afirma que podría empeorar dentro de un año. En este sentido, una de cada seis familias se ha visto afectada por la pérdida de empleo y el 40% por una reducción en su nivel de ingresos. A un año vista, tres de cada cuatro familias considera que la situación económica familiar se mantendrá igual (48%) o empeorará (30%). Consultados respecto a la gestión de la pandemia por parte de las autoridades, un 80% la ha calificado de regular o mala.

En la misma línea, el 65% cree que la actual situación de crisis generada por la pandemia ha disminuido su calidad de vida, y una de cada dos considera que también ha mermado su poder adquisitivo. Ante esto, la solidaridad entre amigos, familiares y ONG’s es la único factor que el 56% de las familias entrevistada cree que mantiene a flote sus hogares.

Por otro lado, la pandemia ha generado todo lo contrario a un «baby boom». En 2020, a falta de los datos de diciembre, la natalidad habrá descendido entre un 5 y 8% respecto a 2019. La tendencia ya era a la baja: de 2018 a 2019 la caída fue del 3,6%. No son cifras especialmente preocupantes si las comparamos, por ejemplo, con Estados Unidos, donde ya se ha puesto nombre a este fenómeno: «Covid Baby Bust» («quiebra» de nacimientos).

Los resultados del Barómetro coinciden con esta realidad ya que confirman que formar una familia sigue siendo una «quimera» para muchos jóvenes. De hecho, el 83% de los encuestados cree que existen mayores dificultades que en generaciones anteriores. Solo el 26,3 % lo considera una prioridad, frente a prosperar profesionalmente (89%), ampliar sus estudios (62%) y viajar y conocer otras culturas (59%).

Tampoco los que tienen hijos quieren tener más (72%). Las razones más repetidas por los encuestados son que ya tienen todos los que quieren (76%) y que ya no tienen la edad para hacerlo (36,7%). La falta de ingresos solo fue citada por el 9,3%.

Otro dato interesante que arroja la encuesta es que el 60% está dispuesto a vacunarse cuando «le toque». La última consulta del CIS en este sentido, publicada a mediados de diciembre, cifraba en uno de cada cuatro los españoles con intención de inmunizarse frente a la Covid, uno de los temas polémicos ante la campaña de vacunación que comenzó a finales del año pasado.

Menores en la red

Uno de los aspectos que más preocupa a las familias es sobre el uso de Internet y los estilos y comportamientos de los menores en la red. De esta manera, 8 de cada 10 hogares considera que «controla» lo que visualizan los menores en Internet y el 78% establece reglas de uso y horarios. Sin embargo, en caso de que vean que acceden a contenidos inadecuados, sólo el 9,4% aplica algún tipo de sanción, y el 30% le cambia o le apaga el dispositivo, o trata de convencerles de que el contenido al que acceden no es el adecuado para su edad.

La imagen de los menores en las redes, especialmente de las niñas, también es objeto de estudio en las entrevistas realizadas. El 84% cree que es necesario aumentar la legislación que regula la publicidad en la que aparecen menores; el 79% cree que las muestran como mucho más mayores y el 72% considera que hay una aceptación generalizada de este tipo de imágenes/publicidad. El 83% de los encuestados afirma que, en general, las menores sobreexponen su imagen en redes sociales y 8 de cada 10 da mayor importancia al físico que a otros valores o capacidades.