A Tu Salud

Inmunidad

Sanidad entrega in extremis 359.775 nuevas vacunas a las autonomías

Han recibido ya la primera dosis de la vacuna 581.638 en España, todas pertenecientes al principal grupo de riesgo, formado por mayores en residencias y sanitarios

Una enfermera administra la vacuna Pfizer-BioNtech contra el COVI-19 a un profesional sanitario en el Hospital Son Espases de Palma de Mallorca, en Mallorca, Islas Baleares.
Una enfermera administra la vacuna Pfizer-BioNtech contra el COVI-19 a un profesional sanitario en el Hospital Son Espases de Palma de Mallorca, en Mallorca, Islas Baleares.Isaac BujEuropa Press

Después de varios días sin poderlo hacer, el Gobierno ha conseguido repartir “in extremis” a las autonomías 359.775 nuevas dosis de la vacuna de Pfizer contra la Covid-19, con lo que ya ha puesto en su poder 1.103.700 desde que comenzara oficialmente el proceso de inmunización el pasado 28 de diciembre. En total, las consejerías de Salud de las comunidades han administrado 93.597 vacunas más que 24 horas antes pese a las dificultades de circulación que ha provocado el temporal en algunas de ellas. De esta forma, han recibido ya la primera dosis de la vacuna 581.638 en nuestro país, todas ellas pertenecientes al principal grupo de riesgo, formado por mayores ingresados en residencias y profesionales sanitarios.

Vacunación COVID
Vacunación COVIDAntonio Cruz

Según los datos actualizados del Ministerio de Sanidad, Melilla ha logrado administrar todas las dosis que le han sido entregadas, 1.005 exactamente, convirtiéndose en líder de vacunación, a la espera de recibir nuevas remesas. En segundo lugar se sitúa la ciudad autónoma de Ceuta, que alcanza un porcentaje de vacunas administradas sobre vacunas recibidas del 81,6%. En la Comunidad Valenciana, unas de las más afectadas por la pandemia en esta tercera ola, las autoridades han logrado inmunizar a 70.807 personas, lo que supone 77,5% de las 91.450 vacunas que ha recibido este territorio.

Tras ellas, Asturias ha alcanzado un porcentaje del 71,4% y Galicia uno del 67,3%. Entre las regiones que menos porcentaje de vacunación alcanzan se mantiene Madrid, la más golpeada por el temporal de nieve de este fin de semana. En total, ha administrado un 33,4% de las dosis recibidas, lo que equivale a decir que ha vacunado a 49.228 personas de las 147.540 susceptibles de recibirla por las dosis que tiene en su poder. A continuación se sitúan Baleares, que alcanza un 38,4% y País Vasco, con un 37,6%.