Luz

Trucos para ahorrar en calefacción y mantener el calor en casa

Con el frío, utilizaremos más la calefacción, por lo que hay saber aclimatarla para no tener que pagar mucho dinero por la factura de la luz

Imagen de archivo de un radiador
Imagen de archivo de un radiadorLa RazónPixabay

Con la ola de frío y las recomendaciones de las instituciones de quedarnos en casa por la nieve y el covid-19, aumentará el precio de la factura de la luz. Utilizamos más calefacción, estamos más tiempo en casa y, además, le añadimos la subida del precio de hasta un 27%.

La subida del precio de la luz está relacionada con “la situación extraordinaria de alta demanda por la ola de frío; la moderada producción de renovables y los precios internacionales del gas”, según explicó Red Eléctrica en una publicación a través de Twitter.

Por este motivo, es importante aprender determinados trucos que nos permitirán ahorrar energía en casa y, por ejemplo, mantener el calor en casa porque, estos días, la calefacción es muy necesaria dadas las bajas temperaturas.

En este sentido se ha expresado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que asegura que la clave está “no tanto en gastar mucha calefacción, sino en tener la casa bien acondicionada para afrontar las bajas temperaturas”. Por ello, ha dado cinco consejos muy fáciles que podrían venirnos bien en nuestro hogar:

- Pon burletes en puertas y ventanas: el frío se cuela por los pequeños espacios que dejan las puertas y las ventanas. Por eso, la OCU aconseja colocar estos burletes, que son “sencillos sistemas de plástico que taponan la entrada de aire y colaboran a mantener la temperatura interior”.

- Ventila temprano y mantén las persianas arriba: aprovechar el sol es otra opción. La OCU dice que “si en tu fachada da el sol, ventila durante 10 minutos nada más levantarte y deja las persianas subidas, para que entren los rayos solares”.

- Alfombras y cortinas de color oscuro: es bien conocido que los colores oscuros absorben la radiación solar. La OCU afirma que esto “ayudan a subir la temperatura” y que si decoramos nuestro hogar con alfombras “mejora también el aislamiento y aumenta la calidez y la sensación de confort”.

- Purga los radiadores y haz la revisión de la caldera: echa un ojo a al sistema de calefacción y comprueba que todo esté en orden. La OCU aconseja “purgar los radiadores para conseguir el mejor rendimiento de la caldera” y mantener la caldera en buen estado porque “puede ahorrarte hasta un 15% al año”.

- Abrígate y baja el termostato: la OCU asegura que “en lugar de ir en manga corta y tener tu casa a 24ºC, cúbrete mejor y baja hasta los 21ºC”. A esto añade que “cada grado menos se traduce en un 7% menos en la factura, así que bajar esos tres grados te hará ahorrar un 20%”.