Galicia adelanta el toque de queda a las 22 horas y reduce las reuniones sociales a 4 personas

Alberto Núñez Feijóo anuncia el cierre perimetral de 63 municipios, incluidas las siete ciudades

E presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anuncia este miércoles las nuevas medidas tras la reunión del comité clínico que estudia la evolución de la pandemia durante una rueda de prensa celebrada en Santiago de Compostela. EFE/Lavandeira jr
E presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anuncia este miércoles las nuevas medidas tras la reunión del comité clínico que estudia la evolución de la pandemia durante una rueda de prensa celebrada en Santiago de Compostela. EFE/Lavandeira jrLavandeira jrEFE

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado el adelanto del toque de queda en Galicia a las 22:00 horas y el cierre perimetral de 63 municipios, incluidas las siete ciudades, que quedarán aislados de manera individual a partir de las 00:00 horas de este jueves. Además, toda la hostelería deberá cerrar a partir de las 18,00 horas y los comercios tendrán un horario máximo hasta las 21,30 horas.

Estas medidas se suman a las recomendaciones de evitar al máximo las reuniones o encuentros con no convivientes, que están limitadas a cuatro personas en toda la comunidad, y de llevar a cabo únicamente actividades “esenciales”.

De estas medidas y recomendaciones ha informado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en una rueda de prensa posterior a la reunión del comité clínico de este martes. En ella, informó de que, con carácter general, “no hay ningún ayuntamiento que no esté sometido” a restricciones en toda Galicia y todos quedan comprendidos en los dos niveles más altos de protección conforme al protocolo establecido.

Feijóo ha hecho la “recomendación” de llevar a cabo solo “lo esencial”, como es “acudir al médico, colegios, cuidado de mayores y menores, acudir a comercios a comprar enseres indispensables y acudir con normalidad al trabajo”, si bien en este punto ha hecho hincapié en que “siempre que sea posible” se recupere el teletrabajo.

Las Principales restricciones son un máximo de cuatro personas en reuniones públicas y privadas. En este punto, y dado que toda la hostelería cerrará a las 18,00 horas, Feijóo ha pedido “no sustituir” estos encuentros en los bares y restaurantes en los domicilios privados, esto es, no realizar reuniones de no convivientes entre las 18,00 y las 22,00 horas, del toque de queda nuevo.

El comercio deberá cerrar a las 21,30 horas, las tiendas seguirán con aforos reducidos al 50 por ciento, la vigilancia en centros comerciales se reforzará y están prohibidos los usos comunes.

Feijóo ha indicado que, “de no hacer nada”, el pico de la tercera ola se produciría a finales de febrero pero que, con estas medidas, se espera poder adelantarla a finales de enero o principios del próximo mes. Las medidas durarán, al menos, hasta mediados de febrero, ha confirmado el mandatario autonómico, quien también ha apuntado que con ellas se pretende minimizar la presión hospitalaria y los ingresos en UCI.

Récord de casos diarios

Galicia ha batido de nuevo este miércoles el récord de contagios de Covid-19 detectados en 24 horas en una jornada en la que la tasa de positividad se mantiene en niveles de la primera quincena del pasado mes de abril. En total, fueron diagnosticadas por PCR un total de 928 personas, el 11,0% de las pruebas practicadas en un día, el valor más alto desde el 7 de abril.

Todo ello, según recoge la actualización de la evolución de la pandemia publicada en la página web de la Consellería de Sanidade con datos recogidos hasta las 18,00 horas del martes, en una nueva jornada en la que se mantiene el crecimiento tanto en el número de personas hospitalizadas (son 20 más que el día anterior) como en el global de casos activos, que se han multiplicado desde la semana pasada hasta situarse en los 9.479.

Así, Galicia supera el récord de positivos diagnosticados por PCR en un día solo cuatro días de establecer el anterior el pasado sábado. Entre el lunes y la tarde del martes dieron positivo en covid-19 928 personas (+209) en las casi 10.000 PCR practicadas, unas 4.000 más que en la jornada anterior.

El impacto de la pandemia sobre los hospitales gallegos continúa en aumento y suman otros 20 ingresados con covid-19 más. El Sergas contabiliza a 511 pacientes repartidos entre las unidades convencionales (438) y las UCI, que acogen a dos personas más respecto al día anterior, lo que deja el cómputo en 73.

Por áreas, todas empeoran sus datos salvo Santiago-Barbanza, en la que se produce un descenso de 13 hospitalizados hasta los 99, con 6 de ellos en UCI (uno menos). Por contra, en A Coruña-Cee se da la evolución contraria y suma otros 13 pacientes ingresados: hay ahora 130 hospitalizados, 22 en UCI (sin cambios).

Ferrol mantiene su mala evolución y el número de hospitalizados crece una jornada más, en este caso, en 13 nuevos pacientes ingresados que sitúan el global en 79, de los cuales, 5 necesitan cuidados intensivos (sin cambios). En Vigo aumentan a 66 (+1) los ingresados con también 22 en críticos (dos más); mientras que en Pontevedra-Salnés suben a 57 (+2), 10 en UCI (sin cambios).

Por último, Ourense-Verín-O Barco de Valdeorras se mantiene en 48 hospitalizados (sin cambios), de los que 4 (también sin cambios) están en UCI; y en Lugo-A Mariña-Monforte tiene 32 (+5) con un repunte en los críticos, que son ahora 4 (+2).