Coronavirus

La OMS advierte: este segundo año de pandemia “podría ser incluso más difícil”

La cepa británica de la Covid-19 ha sido detectada en 25 países europeos

Gente con mascarillas de compras
Gente con mascarillas de comprasJesús G. FeriaLa Razon

Mike Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió que de la pandemia de coronavirus probablemente sea más difícil en este 2021 debido a la forma en que se está propagando el coronavirus SARS-CoV-2 a medida que aparecen nuevas variantes. “Nos encaminamos a un segundo año de esto que podría ser incluso más difícil debido a algunas de las dinámicas de transmisión”, señaló Ryan durante un evento en redes sociales.

La cepa británica del nuevo coronavirus, identificada como B117, ya ha sido detectada en 25 países europeos, incluyendo a Rusia, según informó hoy el director regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge. Recordó que la Covid-19, al igual que todos los virus, “cambia con el tiempo”, y aseguró que comprendía “perfectamente” la alarma que generan las posibles consecuencias de la aparición de esta cepa. Es por ello, indicó, que los países de la región deben dedicar más esfuerzos a la secuenciación genética de este virus e incrementar el intercambio de información.

Por su parte, Maria Van Kerkhove, directora técnica de la OMS frente a la Covid-19, señaló una preocupante predicción para el hemisferio norte del planeta debido a que “después de las vacaciones, en algunos países la situación empeorará mucho antes de mejorar”. La semana pasada se reportaron unos cinco millones de casos nuevos a nivel mundial, según datos de este organismo.

El pasado lunes 11 de enero la científica jefe de la OMS, Soumya Swaminathan, había advertido que “no vamos a conseguir ningún nivel de inmunidad de la población o inmunidad colectiva en el 2021″ haciendo un llamado a mantener todas las medidas de precaución sanitaria pues la producción de vacunas está en fase inicial. “Se requiere tiempo para escalar en la producción de las dosis, no sólo en cantidad de millones, sino que aquí estamos hablando de miles de millones”, afirmó.