Consulta el estado actual de las carreteras afectadas por el temporal de hielo y nieve

Los avisos por temperaturas mínimas siguen activos en 34 provincias, de los cuales tres son avisos rojos por temperaturas que podrían alcanzar nuevamente los -15ºC

Autopista del Huerna, en Asturias
Autopista del Huerna, en AsturiasServicio Ilustrado (Automático) EUROPA PRESS.

Un total de 439 carreteras, 26 de la red principal, siguen afectadas por la nieve y el hielo que ha dejado la borrasca Filomena, con especial incidencia en la provincia de Toledo, según los últimos datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

En esa provincia, en la Autovía de la Sagra, sigue intransitable la CM-43, a la altura de Illescas, mientras que en la CM-41, en Cedillo del Condado, son necesarias las cadenas y, a su paso por Valmojado, está prohibido el paso a camiones y vehículos articulados.

Además, otras 24 carreteras de la red principal están en nivel verde, es decir, transitables con precaución. De ellas, 12 se localizan en Madrid, 7 en Toledo, 4 en Soria y una en Álava.

De la red secundaria, 41 vías están cortadas y en otras 62 es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno.

La DGT recomienda precaución a esta hora debido a la niebla en Castilla y León, Cantabria y Lugo.

34 provincias en alerta, tres de ellas con aviso rojo

Los avisos por temperaturas mínimas siguen activos este jueves en 34 provincias, de los cuales tres son avisos rojos por temperaturas que podrían alcanzar nuevamente los -15ºC, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Durante la jornada, en gran parte del país predominarán los cielos poco nubosos o despejados. No obstante, en el extremo norte peninsular, aumentará la nubosidad durante el día, con probables lluvias en el Cantábrico oriental y noroeste de Navarra, sin descartarlas en el norte de Galicia, resto del Cantábrico y Pirineos.

También se esperan intervalos de nubes bajas en Baleares y, a lo largo del día, en otras zonas del tercio norte peninsular, así como nubes altas en algunas zonas. En Canarias, estará nuboso en el norte de islas, con probables lluvias débiles en las de mayor relieve al final del día.

La cota de nieve se situará este jueves entre los 1.200 y 1.400 metros en Pirineos, y se prevén brumas y bancos de niebla matinales en el interior de Galicia, entorno del alto Ebro e interior de Cataluña, sin que se descarten en zonas de la meseta Norte y valles de Extremadura.

Las temperaturas máximas cambiarán poco, aunque predominarán los ascensos. También las mínimas tenderán a subir, y de manera más acusada en la mitad sur peninsular, mientras que no se esperan grandes cambios o bien habrá un descenso en zonas montañosas de la mitad norte.

En cualquier caso, continuarán las heladas bastante generalizadas en el interior peninsular, que todavía podrían ser localmente fuertes en el este de Castilla-La Mancha y entorno del sur del sistema Ibérico, alcanzándose localmente temperaturas mínimas inferiores a los -8ºC.

De hecho, la ola de frío continuará afectando a un total de 34 provincias, donde se han decretado avisos de distintos tipos por temperaturas mínimas.

Así, Teruel, Zaragoza y Guadalajara continuarán con aviso rojo por riesgo extremo, por temperaturas que podrían alcanzar nuevamente los -15ºC. En aviso naranja por riesgo importante estarán Ávila, Burgos, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Cuenca, Toledo y Madrid, mientras que Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Sevilla, Huesca, Baleares (Mallorca, Ibiza y Formentera), León, Palencia, Albacete, Ciudad Real, Barcelona, Lleida, Badajoz, Cáceres, Lugo, Ourense, Pontevedra, Alicante y Valencia estarán en aviso amarillo por riesgo como consecuencia del frío.

Por último, el viento este jueves será del suroeste en el litoral norte de Galicia, componente oeste en el Cantábrico, poniente en el litoral andaluz y de componentes norte y oeste en el este peninsular y Baleares, así como alisio en Canarias. También se prevén intervalos de fuerte en el Estrecho y Alborán, bajo Ebro, Pirineos, Ampurdán e islas Canarias de más relieve.

El viento afectará especialmente a Huesca, Lleida, Tarragona y Castellón, donde se han activado avisos amarillos (riesgo) y provocará mala mar en Girona y Tarragona, que también tendrán avisos amarillos por oleaje.