Estas son las claves para administrar vacuna contra la Covid-19 de Moderna

El Consejo General de Enfermería ofrece las pautas que deben conocer los enfermeros para comenzar a administrar la vacuna

Las primeras dosis de la vacuna de Moderna contra la Covid-19 llegaron a España el pasado martes
Las primeras dosis de la vacuna de Moderna contra la Covid-19 llegaron a España el pasado martesServicio Ilustrado (Automático) GENERALITAT

España ha recibido esta semana las primeras 35.700 dosis de la vacuna de Moderna contra la Covid-19, que ya están repartiéndose por todas las comunidades autónomas. Esta es la primera remesa de la segunda vacuna aprobada por la Agencia Europea del Medicamento y de la que llegarán a nuestro país 599.500 dosis en las próximas cinco semanas.

El Consejo General de Enfermería (CGE) ha elaborado un nuevo material con las claves de la nueva vacuna, para que los profesionales tengan toda la información al respecto como las características específicas del fármaco o la pauta.

Como ya hiciera en su momento con la vacuna de Pfizer/BioNTech, el Consejo junto a la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (Anenvac) ha lanzado una nueva infografía en la que se detalla también las posibles reacciones adversas y la forma de almacenamiento, así como la manera de administrar el fármaco de Moderna.

Enfermería ofrece claves para administrar vacuna contra la covid de Moderna
Enfermería ofrece claves para administrar vacuna contra la covid de ModernaCGELa Razón

En la infografía, los enfermeros subrayan que no se debe coadministrar con otras vacunas -el intervalo debe ser mínimo 14 días- y que las reacciones adversas más frecuentes después de la segunda dosis son dolor en el punto de inyección, fatiga, cefalea, mialgia, resfriado, fiebre, inflamación de ganglios linfáticos y artralgia.

En una primera fase, y hasta que se disponga de estudios de seguridad y efectividad, según los enfermeros no se debe administrar la vacuna a menores de 18 años, embarazadas y madres que den el pecho. La información elaborada detalla cómo preparar usar y administrar el fármaco, el material necesario para inocularlo y desecharlo.

“La llegada de la primera vacuna fue una alegría y un halo de esperanza para todos los que deseamos el fin de la peor crisis sanitaria que hemos vivido en la historia reciente. Ahora, con esta segunda, y muy pronto con la tercera, cada vez vemos más cerca ese final. Sí es cierto que todavía queda mucho camino por recorrer y tendremos que seguir manteniendo las medidas preventivas durante mucho tiempo, pero que existan ya dos vacunas aprobadas en España sólo es sinónimo del grandísimo trabajo que se ha hecho en investigación durante estos meses”, afirma Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería.

Del mismo modo opina José Antonio Forcada, presidente de ANENVAC, que considera “una excelente noticia contar con una segunda vacuna porque dispondremos de un mayor número de dosis en poco tiempo y podremos avanzar en la vacunación de la población”.

Y esto, sin duda, es uno de los grandes retos a los que se enfrenta el sistema sanitario en la actualidad, la vacunación del mayor número de personas en el menor tiempo posible. Tal y como han previsto desde el Ministerio de Sanidad, el objetivo es vacunar al 70% de la población antes de que llegue el verano. Para ello, es imprescindible la organización y una gran tarea de concienciación, en la que las enfermeras, una vez más, serán el engranaje principal de una campaña de vacunación histórica.

“La clave de la vacunación son las enfermeras, pero en este caso el problema no es tanto de falta de profesionales, sino de cómo se gestiona o se organiza la logística para vacunar. Hay bastante disparidad regional en el progreso de la inmunización de la población en estas primeras semanas. Claramente, viendo los datos, se refleja un déficit y diferencias regionales en materia de gestión y de organización. Eso es lo que tienen que mejorar las diferentes comunidades autónomas”, destaca Pérez Raya.

Asimismo, el presidente del CGE subraya la importancia de preparar a cuantos más enfermeros mejor. “Las enfermeras están totalmente formadas para la vacunación, pero sí es verdad que estas vacunas tienen unas características específicas que deben conocer y es importante que las tengan en cuenta no sólo los equipos de vacunación, sino cuantos más compañeros mejor para poder abordar el plan de manera masiva”, asevera.