A Tu Salud

Covid-19

Colapso en las UCIS: cuatro autonomías, en situación crítica

Los pacientes graves de Covid ocupan más del 40% de las camas en las unidades de Valencia, La Rioja, Cataluña y Baleares

Imagen tomada el pasado 11 de noviembre en la UCI de la Clínica Universidad de Navarra
Imagen tomada el pasado 11 de noviembre en la UCI de la Clínica Universidad de NavarraJesús DigesEFE

Las unidades de cuidados intensivos (UCI) de cuatro autonomías se encuentran en situación extrema, al bordear ya el límite de su capacidad. En todas ellas, el porcentaje de pacientes de Covid en estado grave ingresados supera el 40%, un umbral crítico que apunta al desbordamiento, dejando sin apenas espacio a enfermos aquejados de otras patologías y que se encuentran libres del virus.

Las regiones afectadas son la Comunidad Valenciana, en donde los pacientes Covid ocupan el 48,09% de las camas de UCI; La Rioja, en donde la tasa alcanza el 45%; Cataluña, en donde se eleva hasta el 42,38%, y Baleares, que alcanza el 41,04% de ocupación. En total, hay 2.953 enfermos ingresados en estas unidades en España, que se han ampliado con otros espacios que garantizan asepsia como los servicios de reanimación -conocidos como REAS- o los quirófanos. Los enfermos en UCI representan alrededor de un 15% de los enfermos de Covid ingresados en los hospitales españoles, cuya cifra asciende a 19.657, según los datos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad.