A Tu Salud

Covid-19

La vacuna no frena los contagios entre sanitarios: 5.594 más en sólo una semana

España encabeza el ránking mundial, al sumar 106.248 infectados en atención primaria, hospitales y centros sociosanitarios

Inmaculada García Rupérez, médico de urgencias de 57 años, se vacuna en el hospital Río Hortega de Valladolid
Inmaculada García Rupérez, médico de urgencias de 57 años, se vacuna en el hospital Río Hortega de ValladolidIcalIcal

La pandemia de Covid-19 sigue causando estragos entre el personal sanitario. Desde su estallido, allá por el mes de marzo, ya son 106.248 los médicos, enfermeras, auxiliares y el resto de trabajadores de centros de salud, hospitales y centros sociosanitarios que se han contagiado por el virus, lo que sitúa a España a la cabeza del ránking mundial en este apartado. Los datos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad revelan que esta última semana se han infectado 5.594. Y eso que ya se ha iniciado la vacunación en este colectivo, por considerarse de riesgo en la estrategia de inmunización.

Desde el 11 de mayo, cuando concluyó la primera ola, 55.828 se han contagiado, siendo los que trabajan los más afectados en número,: 9.924 han dado positivo de Covid en esta comunidad desde aquella fecha. En Andalucía se han infectado 6.781, y en la Comunidad Valenciana 6.595. De acuerdo con las estadísticas de Sanidad, del total de contagiados en España 8.235 han contraído la enfermedad en su centro sanitario, y 6.403 en un centro sociosanitario, cuando realizaban labores de atención a pacientes o a residentes. Según el departamento que dirige Salvador Illa, 8.073 se han infectado en su domicilio y 20.983 en un ámbito desconocido.