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Telefónica

Cómo encontrar al socio de servicios profesionales más adecuado para tu transformación digital

Hablamos con José María Cuéllar, director global de Producto Cloud en Telefónica Tech. Con él, resolvemos la disyuntiva que existe a la hora de elegir el mejor proveedor de servicios en red, así como los beneficios asociados al uso de servicios en la nube

"Si hablamos de los Servicios Cloud, podríamos llegar a un 80% de penetración en los próximos 10 o 15 años"

Según el último informe de Eurostat, un 22% de empresas de más de 10 empleados en España ya utilizan los servicios en la nube para el desarrollo de su actividad productiva. Aunque la media de nuestro país es ligeramente inferior a la que existe en Europa, la tendencia actual es creciente; se calcula que el porcentaje de penetración de Servicios Cloud superará el 80% en el año 2035.

El nivel de digitalización de cada empresa, así como la capacidad para llevar a cabo una transformación tecnológica de esta índole, son dos de los factores que condicionarán esa transición en la naturaleza de los servicios que utilizan. No obstante, no podemos olvidar que la llegada de la crisis sanitaria ha acelerado de manera significativa este proceso de adopción de nuevas herramientas digitales

Por un lado, el uso de este tipo de servicios en la nube permite reducir costes. Por otro lado, permiten a las empresas ser más competitivas, añadiendo valor al servicio que prestan mediante la innovación y la búsqueda permanente de soluciones más eficientes. Pero además, existe un tercer factor que no podemos olvidar: existen compañías con un alto grado de digitalización o de ‘Cloudificación’, lo que les permite mantener la continuidad de sus negocios ante situaciones catastróficas como una pandemia mundial.

"La digitalización te lleva a poder continuar con tus actividades"

Hablamos con José María Cuéllar, director global de Producto Cloud en Telefónica Tech. Está convencido de que antes que llegara la pandemia en gran parte del tejido empresarial de nuestro país ya se había iniciado el proceso de transformación tecnológico en su tercera ola (la primera fue Internet y la segunda los móviles), buscando herramientas y servicios digitales como aliados para ser más eficientes, productivos y poder dar un servicio de mayor calidad y seguridad.

Sin embargo, esta transición ha encontrado nuevas soluciones: “todo lo que es la tecnología de la información, el IT, se está trasladando al Cloud y están desapareciendo los activos informáticos. Si consideramos el gasto mundial en IT agregado y cuál es la penetración de Cloud en ese gasto, estaríamos hablando de un 14%”. En esta línea, se espera que este porcentaje crezca de manera lineal en los próximos años hasta alcanzar el 80% de penetración mundial en el ámbito empresarial en la próxima década.

Si bien es cierto que antes de que llegara la COVID-19, el proceso de transformación digital se había acelerado para la mayoría de las empresas privadas, la Administración Pública sí que se había visto rezagada en la implementación de nuevas soluciones y herramientas que permitieran a sus empleados continuar con su actividad productiva. “Han acelerado la adopción del Cloud, por ejemplo, adelantando la sustitución de los ordenadores fijos por portátiles, o dando acceso remoto masivo a las intranets en las que están trabajando los funcionarios”.

"Lo que antes era inversión ahora se convierte en gasto. Tú pagas lo que consumes mes a mes"

El papel que juega la digitalización para incrementar la productividad y la competitividad en las empresas es determinante. En el caso de España, José María destaca su potencial en el seno de las pequeñas y medianas empresas. “Yo aquí destacaría el mundo de la pyme. Es el segmento más retrasado en cuanto a digitalización. ¿Por qué? Porque hasta la llegada del Cloud, tú podías digitalizar tu compañía, pero requería de grandes inversiones y contar con algún departamento de IT”.

En términos reales, asumir el coste de esta inversión de capital para dotar a la empresa de mejor infraestructura y de personal técnico experto no está al alcance de todas. Por eso, otro de los factores beneficiosos de la tecnología Cloud es la democratización en el acceso a diferentes soluciones tecnológicas, porque “lo que antes era inversión ahora se convierte en gasto. Tú pagas solo por lo que consumes mes a mes”.

En paralelo, el aumento de nuevas soluciones y servicios ha hecho que también haya incrementado el número de proveedores de servicios en red, lo que hace más difícil todavía la elección de un partner que te ayude a alcanzar tus objetivos de negocio y que cuente con una solución adaptada a las necesidades de cada empresa.  Para que la elección sea más fácil, es preciso tener en cuenta que “ese socio debe tener una oferta multicloud lo más amplia y extensa posible. Además, ese socio tiene que ofrecer servicios profesionales de asesoramiento que te ayuden a llevar a cabo ese plan de migración y la gestión de esa información que tienes en la nube”.

 De la multitud de empresas que ofrecen este tipo de servicios, encontramos grandes consultoras con tradición en el ámbito tecnológico y, más concretamente, en el área de Cloud. Y, por otro lado, existen compañías como Telefónica, con una trayectoria más que reconocida en el ámbito de las telecomunicaciones y con un marcado carácter innovador en pos de la tecnología

Todo ello, sin olvidar que nunca estamos exentos de experimentar alguna problemática. “Casi lo peor que te puede ocurrir en un proyecto de este tipo es que tengas que andar tratando con varias compañías a la vez para ejecutarlo”. De ahí la extrema importancia de elegir correctamente un buen proveedor de servicios en la nube que además lo sea de transformación e integración.

Conectados, progresamos

A lo largo de este proyecto, hablamos con algunos expertos en diferentes áreas temáticas que tienen un impacto relevante en la actual situación y en un futuro cercano.  Abordaremos cuestiones clave relacionadas, sobre todo, con cuatro ejes principales: digitalización y sostenibilidad, reactivación económica, educación y formación, y redes. 

A través de su experiencia y sus testimonios, iremos abordando de manera detallada y fidedigna los factores más notables para que la transición al nuevo escenario digital sea lo más efectiva posible. El futuro es digital y Telefónica se erige como uno de los principales aliados para abordarlo con las mayores garantías posibles.

Digitalización y sostenibilidad


Reactivación

Educación y formación


Redes

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