Tribunales

Illa: “Hay que respetar el toque de queda de Castilla y León hasta que decida el Supremo”

El ministro de Sanidad insiste en que no es necesario un nuevo confinamiento como piden varios presidentes autonómicos

El ministro de Sanidad, Salvador Illa
El ministro de Sanidad, Salvador IllaMarta PerezEFE

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, entiende que los ciudadanos de Castilla y León tienen que respetar el toque de queda acordado por la Junta, desde las ocho de la tarde, aunque lo haya recurrido el Gobierno, hasta que el Tribunal Supremo se pronuncie.

Así lo ha apuntado esta mañana en una entrevista en el programa ‘Al Rojo Vivo’, de La Sexta, en la que defiende el recurso contra la decisión de la Junta de Castilla y León, porque el Gobierno considera que dicho adelanto “no está amparado con el actual decreto del estado de alarma”, que sitúa una horquilla desde las 10 de la noche a las 7 de la mañana.

No obstante, hasta que se pronuncie el Supremo hay que respetar, según ha admitido el ministro, “lo que se haya dictado por parte de la autoridad sanitaria, en este caso Castilla y León”. Además, el titular de Sanidad ha recordado que no es cuestión del Gobierno modificar la alarma, sino que eso ha de votarse en el Congreso de los Diputados.

Doblegar la tercera ola

Illa ha insistido además en que los instrumentos actuales son suficientes para vencer la tercera ola de la pandemia, pero hay que esperar a que pasen unos días para comprobar los resultados del endurecimiento de las medidas, mientras ha insistido en que no es necesario un nuevo confinamiento como piden varios presidentes autonómicos.

Reconoce que la situación actual de contagios de Covid-19 en España es “preocupante”, si bien ha asegurado que con las medidas que están llevando a cabo las comunidades autónomas se va a poder “doblegar” la tercera ola.

“Se están tomando medidas muy drásticas aunque todavía no se ha podido ver el efecto. Somos conscientes de que la presión hospitalaria es un factor muy preocupante pero creo que el sistema no se va a colapsar, como tampoco lo hizo en la primera ola. Todos hemos elaborado los planes de contingencia necesarios y en los próximos días podremos ver una estabilización de los casos”, ha aseverado.

Por ello, Illa ha pedido “responsabilidad” a los ciudadanos a la hora de cumplir con las medidas que se están aplicando en las comunidades autónomas para reducir la elevada incidencia de contagios que se está registrando en las últimas semanas, a la cual ha achacado las fiestas navideñas y no la aparición de la nueva cepa británica.

De hecho, sobre esta última, el ministro de Sanidad ha informado de que en España hay poco más de cien casos secuenciados de esta variante y otros tantos en investigación, si bien por ahora los expertos no consideran que sea responsable del aumento de casos. “El incremento de contagios es debido a las navidades, aunque estamos siguiendo muy de cerca la nueva cepa”, ha indicado.

“Cuello de botella” en la vacunación

Por otro lado, Illa ha asegurado que el actual “cuello de botella” que se está produciendo en España en la vacunación frente al coronavirus está en las dosis que se están recibiendo de la vacuna, pero “no” de la capacidad del sistema sanitario para administrarlas.

“El ritmo de vacunación está siendo óptimo. El cuello de botella no está en la capacidad del sistema para vacunar, sino en las dosis que recibimos de las vacunas”, ha dicho el ministro.

Este lunes las comunidades autónomas han comenzado a administrar la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por Pfizer y BioNTech a los grupos prioritarios que recibieron la primera dosis de la vacuna. Hasta el viernes se han distribuido 1.139.400 vacunas y administrado 768.950 y, además, esta madrugada ha llegado una nueva remesa semanal de dosis de la vacuna de Pfizer procedente de Bélgica. España recibirá 4.591.275 dosis de la vacuna de Pfizer con las que se conseguirá inmunizar a 2.295.638 personas.

Asimismo, el pasado 12 enero llegaron las primeras vacunas de Moderna que también se están distribuyendo desde la semana pasada. En total se repartirán 599.500 dosis entre todas las comunidades autónomas en un periodo de cinco semanas, hasta la tercera semana de febrero incluida.

Ante todo ello, Illa ha señalado que si a estas dos vacunas se añaden las que está desarrollando la Universidad de Oxford y AstraZeneca, así como la de la compañía Janssen, las cuales están siendo actualmente revisadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), alrededor de los meses de marzo y abril habrá un incremento “muy importante” de las dosis disponibles en España.

“Si todo va bien, España va a recibir muchas vacunas y el sistema sanitario tiene la capacidad de administrarlas”, ha recalcado el ministro de Sanidad, para agradecer los ofrecimientos que se están realizando desde distintos colectivos para aumentar el proceso de vacunación e insistir en que, por ahora, “el cuello de botella no es este”.

De hecho, y tras reiterar la previsión del Gobierno de que en verano el 70 por ciento de la población esté vacunada frente al Covid-19, Illa ha recordado que España es el noveno país del mundo en administración de vacunas y el primero en Europa, y que gracias a la labor que se realiza en esta materia se ha permitido administrar 14 millones de dosis de vacunas entre los meses de octubre y noviembre.

Reparto de vacunas

Dicho esto, el ministro de Sanidad ha rechazado que exista un trato discriminatorio en el reparto de vacunas entre las comunidades autónomas, asegurando que se realiza en función de la población diana fijada en el Plan de Vacunación frente al Covid-19.

Finalmente, y preguntado por loscuatro alcaldes que aceptaron la vacuna contra el Covid-19, Illa ha calificado su actitud de “inadmisible” y ha pedido respetar y seguir “escrupulosamente” el plan de vacunación aprobado por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas. “Es un ejercicio de solidaridad”, ha zanjado.