Inmunización

Araceli Hidalgo, primera vacunada de Covid-19 en España, recibe la segunda dosis

Lo ha hecho junto a a sus compañeros de la residencia “Los Olmos” de Guadalajara, 21 días después de la primera inyección

Araceli, de 96 años, que fue la primera mujer en vacunarse contra la Covid-19 en España, ofrece declaraciones a los medios de comunicación tras recibir la segunda dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech, en la residencia de mayores Los Olmos de Guadalajara, en Castilla La-Mancha
Araceli, de 96 años, que fue la primera mujer en vacunarse contra la Covid-19 en España, ofrece declaraciones a los medios de comunicación tras recibir la segunda dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech, en la residencia de mayores Los Olmos de Guadalajara, en Castilla La-ManchaRAFAEL MARTÍNEuropa Press

Las comunidades autónomas han comenzado este lunes a administrar la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por Pfizer y BioNTech a los grupos prioritarios que recibieron la primera dosis, los residentes y personal en centros de mayores, personal sanitario y sociosanitario de primera línea y grandes dependientes no institucionalizados.

A las 9.00 horas de este lunes se ha administrado la segunda dosis de la vacuna contra la Covid-19a las dos primeras personas en recibir la primera el pasado 27 de diciembre, Araceli Rosario Hidalgo, interna de la residencia de mayores Los Olmos de Guadalajara desde el año 2013 y nacida en 1924, y Mónica Tapias, nacida en 1972, técnico de cuidados auxiliar de enfermería (TCAE).

La enfermera del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Gerencia del Área Integrada de Guadalajara Carmen Carboné ha sido, de nuevo, la encargada de administrar la vacuna a Araceli y a Mónica una vez transcurridos 21 días desde la aplicación de la primera dosis. Seguidamente, se ha procedido a vacunar a alrededor de 185 trabajadores y residentes de la citada residencia de Los Olmos.

“Estoy muy bien, no he sentido ni el pinchazo, le digo a todo el mundo que se ponga la vacuna y que seamos responsables de lo que tenemos encima. Hay que luchar para deshacernos de este virus”, ha señalado a las puertas de la residencia la Araceli de 96 años, cuyo máximo deseo es que acabe la pandemia cuanto antes para poder volver a su familia.

En declaraciones a los periodistas apostados a la entrada del centro ha señalado que, al igual que con la primera dosis, se encontraba bien. Tras reposar un ratito el pinchazo, ha aseverado que el hecho de haber sido la primera en ser vacunada le supone “una gran alegría”, con el claro deseo en este momento de que todo el mundo “se ponga bien, que tengamos la paz y que no haya disgustos”, ha apostillado.

“La vacuna me ha sentado muy bien”, ha insistido tras reconocer que la pasada noche la había pasado algo nerviosa, pero que no se había mareado ni nada y que espera pasar el día tranquila, “leyendo alguna revista”, ha señalado riéndose.

De lo que si tiene muchas ganas Araceli ahora es de poder ver a su familia, a la que no ve “desde que está este bicho por aquí”, ha señalado.

De su lado, la técnico auxiliar de Enfermería, se ha mostrado convencida de que tras recibir esta segunda dosis, “al estar inmunizada”, va a trabajar “más tranquila”, tras reconocer que son realmente los trabajadores de la residencia quienes pueden traer el virus al centro ya que los ancianos no salen. “Es un paso importante para frenar la pandemia aunque tengamos que seguir manteniendo las medidas contra el virus”, ha añadido.

Ocho comunidades autónomas ya comenzaron este domingo la administración de esta segunda dosis. Se estima que la inmunidad se genera pasados alrededor de siete días tras la administración de la segunda dosis de la vacuna.

Hasta el viernes, según los últimos datos registrados, se han distribuido 1.139.400 vacunas y administrado 768.950. Además, esta madrugada ha llegado una nueva remesa semanal de dosis de la vacuna de Pfizer procedente de Bélgica.

Además,el pasado 12 enero llegaron las primeras vacunas de Modernaque también se están distribuyendo desde la semana pasada. En total se repartirán 599.500 dosis entre todas las comunidades autónomas en un periodo de cinco semanas, hasta la tercera semana de febrero incluida.