DGT

¿Me pueden multar si cojo el móvil en un semáforo en rojo?

Coger el móvil al volante supone 200 euros de multa y seis puntos de sanción

El uso del teléfono móvil al volante puede provocar accidentes de tráfico mortales. Foto: Efe
El uso del teléfono móvil al volante puede provocar accidentes de tráfico mortales. Foto: Efelarazon

Conducir y coger el teléfono móvil es una de las peores combinaciones posibles. Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), “la cuarta parte de los accidentes están causados por una conducción distraída o por falta de atención”.

En su página web, la DGT explica que a 120 km/h se recorren aproximadamente unos 34 metros y a 60 km/h, en torno a 17 metros. Según cálculos de la organización tardamos en responder un WhatsApp unos 20 segundos de media, en los que podríamos recorrer 600 metros. Teclear algo en un navegador tardamos unos 14 segundos, en los que recorreríamos unos 466 metros.

Por esto motivo, el uso del móvil al volante es considerada como una infracción grave, cuyo importe es de 200 euros. Desde el pasado 1 de enero, esta infracción tiene un mayor castigo en cuanto a puntos se refiere. Hasta el año pasado, utilizar el móvil mientras conducíamos restaba tres puntos del carnet, pero desde este 2021 son seis. El cambio de normativa contempla como infracción simplemente sujetar el teléfono móvil, sin ni siquiera estar manipulándolo.

La DGT explica que “mientras se conduce, usar un móvil sin manos libres, leer o enviar mensajes o utilizar auriculares (aunque solo sea uno) es motivo de sanción. También el uso manual de navegadores u otros dispositivos electrónicos”.

Por lo tanto, solo se podrá utilizar el móvil si el coche ha sido inmovilizado. Cuando estamos en un semáforo en rojo, se considera que estamos haciendo una detención. Esta situación es considerada como conducción ya que el coche no es inmovilizado por completo. Por lo tanto, no está permitido mirar el móvil mientras estamos en un semáforo.