Las vacunas se agotan: solo quedan 245.358 dosis

Las autonomías exigen a Illa que negocie con Pfizer y consiga más tras administrar ya el 78,5% de las recibidas del Gobierno

Vacunación de personal sanitario en el CAP Manso de Barcelona, este lunes, cuando los equipos de vacunación de Cataluña, que ayer ya pusieron 145 segundas dosis de la vacuna anti-COVID, han inyectado la primera dosis a 144.801 personas, de ellas 4.428 ayer, con lo que han inoculado la vacuna a un 1,9 % de la población total de la comunidad. Las 144.801 dosis inyectadas hasta ahora suponen un 78 % de las que Cataluña ha recibido hasta esta semana: 180.000 de Pfizer y 5.800 de Moderna, a la espera de que hoy llegue una nueva remesa de vacunas.
Vacunación de personal sanitario en el CAP Manso de Barcelona, este lunes, cuando los equipos de vacunación de Cataluña, que ayer ya pusieron 145 segundas dosis de la vacuna anti-COVID, han inyectado la primera dosis a 144.801 personas, de ellas 4.428 ayer, con lo que han inoculado la vacuna a un 1,9 % de la población total de la comunidad. Las 144.801 dosis inyectadas hasta ahora suponen un 78 % de las que Cataluña ha recibido hasta esta semana: 180.000 de Pfizer y 5.800 de Moderna, a la espera de que hoy llegue una nueva remesa de vacunas.Marta PerezEFE

Las comunidades han empezado a racionar las vacunas que obran en su poder ante la escasez de dosis que les llegan del Gobierno por el frenazo que ha realizado la multinacional Pfizer en la producción y las voces críticas no han tardado en llegar desde las distintas consejerías de Salud.

La catalana Alba Vergés pidió ayer al Ejecutivo que se preocupe de conseguir nuevos sueros porque, según dijo, su autonomía «ya no tiene más». Cataluña dará prioridad a las segundas dosis que ya se han empezado a suministrar desde el domingo sobre la administración de primeras, una estrategia que también están siguiendo otras regiones a las que se les están agotando las reservas o temen que esta situación se produzca a corto plazo.

El País Vasco ha recibido sólo un 56% de las que que le llegaban hasta ahora y ha decidido reservar la mitad de ellas para poder garantizar la inoculación de la segunda tanda a los ciudadanos que ya recibieron la primera, asegurando así su inmunidad definitiva. El Gobierno vasco ya ha transmitido al Ejecutivo de Pedro Sánchez y, particularmente, al ministro de Sanidad, Salvador Illa, su malestar.

Desde Madrid, el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, aseguró que habían solicitado 55.000 vacunas para suministrar a lo largo de la semana y sólo han llegado «la mitad de las bandejas». En una entrevista en Antena 3, este médico lamenta que no se pueda asumir toda la demanda de vacunas pedidas por los hospitales, así como las incidencias que se llevan produciendo en los envíos y que retrasan el suministro.

En total, las comunidades apenas disponen ya de 245.358 dosis de vacunas después de administrar entre los grupos de riesgo el 78,5% de las que les han sido enviadas. En concreto, han aplicado desde el pasado 28 de diciembre, cuando arrancó de forma efectiva la campaña, 897.942 dosis para un total de 1.103.700 que ha puesto a su disposición el Gobierno.

Durante el fin de semana, las consejerías de Salud han vacunado a 128.992 personas, mientras crecía el temor a que las reservas escaseasen ante el parón de producción que ha realizado la multinacional Pfizer para poder producir más de las previstas en el futuro. Las comunidades que han agotado ya prácticamente el stock son Valencia, que ha administrado 93.695 dosis, el 99,3% del total de las recibidas, y Galicia, que ha usado 56.481, el 97,6% del total. En el lado contrario de la balanza se encuentra el País Vasco, que aún dispone de casi de la mitad de las reservas, al haber administrado sólo el 52,5% de las recibidas.

Baile de cifras

En el balance diario del Ministerio de Sanidad consta que el total de las dosis entregadas hasta ahora en toda España es de 1.143.300. Sin embargo, la suma de las de Pfizer y Moderna recibidas no suma esa cantidad, sino una menor: 1.139.400. Este departamento informó también ayer de que hay ya 2.315 personas desde este pasado domingo que han recibido la segunda dosis de la vacuna contra la Covid, por lo que en el plazo aproximado de una semana estarían totalmente inmunizadas frente a la enfermedad que ha causado la pandemia. La comunidad con más personas que han recibido la segunda dosis es Andalucía, en donde se contabilizan 533. La siguiente es Madrid, con 476 y la tercera Canarias, con 327.

De acuerdo con los datos oficiales, hay varias regiones en las que todavía ninguna persona de riesgo ha completado la pauta de inmunización. Se trata ven concreto de Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, La Rioja, Murcia, Navarra, País Vasco y Melilla.

Con respecto a la carestía de dosis, Illa aseguró ayer que el «cuello de botella» que se está produciendo en España está en las dosis que se están recibiendo de la vacuna, pero «no» es culpa de la capacidad del sistema sanitario para administrarlas. «El ritmo de vacunación está siendo óptimo», dijo en una entrevista en La Sexta, recogida por Ep.