Estas son las nuevas normas de tráfico que llegan en 2021

La mayoría de las medidas están vigentes desde el pasado 2 de enero

Un control de tráfico en uno de los accesos a Murcia
Un control de tráfico en uno de los accesos a MurciaMarcial GuillénEFE

El pasado mes de noviembre, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, dio a conocer las novedades que acababa de aprobar el Consejo de Ministros referentes al código de circulación. El objetivo del Ministerio y de la DGT de las nuevas medidas es el de reducir un 50% el número de fallecidos y heridos graves en accidentes de tráfico durante la próxima década.

Estas son las nuevas medidas que impondrá la DGT

- Aumenta de 3 a 6 los puntos a detraer por conducir sujetando con la mano dispositivos de telefonía móvil.

- No llevar el cinturón de seguridad u otros elementos de protección, sistemas de retención infantil, casco y otros elementos de protección pasará de representar la pérdida de 3 a 4 puntos con la nueva normativa. El mal uso de estos elementos también será sancionable.

- Multas de 500 euros y la retirada de 3 puntos por llevar en el vehículo mecanismos de detección de radares o cinemómetros.

- Se suprime la posibilidad de que turismos y motocicletas puedan rebasar en 20 km/h los límites de velocidad en las carreteras convencionales cuando adelanten a otros vehículos.

- Se unifica en dos años el plazo que deberá transcurrir sin cometer infracciones para recuperar el saldo inicial de puntos.

- Sanciones de 500 euros si se comete fraude en los exámenes de conducir utilizando dispositivos de intercomunicación no autorizados.

- En cuanto a la movilidad urbana, se limita a 20 km/h el máximo permitido en aquellas vías con una plataforma única de calzada y acera; en las vías con un único carril por sentido de circulación se permite circular hasta 30 km/h; en vías de dos o más carriles por sentido de circulación se mantiene la velocidad máxima de 50 km/h.

- Los patinetes o bicicletas eléctricas, aquellos que se consideran como vehículos de movilidad personal, tendrán prohibida la circulación por las aceras y por las zonas peatonales, tendrán que cumplir las normas de circulación, y deberán tener un certificado de circulación. Además, no podrán circular por vías interurbanas, travesías, autopistas y autovías que transcurran dentro de poblado ni en túneles urbanos.

¿Cuándo entran en vigor?

De momento, solo ha entrado en vigor los cambios relativos a la regulación de los vehículos de movilidad personal. La DGT está elaborando un manual con las características técnicas que deben cumplir estos vehículos para su puesta en circulación, la clasificación de los mismos, los procesos de ensayo para su certificación y los mecanismos que se emplearán para su fácil identificación. La publicación del manual por parte de Tráfico se realizará en los próximos meses. El resto de nuevas medidas se implementarán a lo largo de 2021.