Incidencia

El virus causa estragos en Badajoz y Ciudad Real

Son las provincias con una mayor incidencia de contagios y Gerona, la que tiene más ocupadas las UCI de enfermos Covid

Sanitarios trasladan en camilla a un enfermo de Covid-19 al Hospital Virgen de la Montaña de Cáceres, Extremadura (España)
Sanitarios trasladan en camilla a un enfermo de Covid-19 al Hospital Virgen de la Montaña de Cáceres, Extremadura (España)Javier CalderaEuropa Press

Aunque la incidencia de casos de Covid está disparada en el conjunto del país, hay provincias que están sufriendo de forma especial la embestida de estatercera ola de la pandemia. Dos, en concreto, superan los 1.000 casos diagnosticados durante los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes, un nivel que dispara todas las alarmas. Ciudad Real, en concreto, arroja una tasa de 1.041,8 contagios, y Badajoz supera los 1.226. La incidencia en esta provincia es mucho mayor que en Cáceres, que registra 857, la otra provincia de la comunidad más golpeada hasta la fecha: Extremadura.

Los datos en poder de la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad revelan que la situación va a tardar días en contenerse en ellas, a la vista de la incidencia de casos diagnosticados en los últimos siete días. En Badajoz, ésta alcanza los 774 casos, más de la mitad de la incidencia a 14 días, un dato poco esperanzador salvo que surtan efecto rápido las medidas de control. En Ciudad Real llega a 643, también por encima de la mitad de la incidencia a 14 días.

Ambas provincias figuran asimismo a la cabeza en incidencia acumulada de casos en mayores de 65 años, el grupo en el concentra la mayor tasa de letalidad de la Covid. En total, según los datos del Instituto de Salud Carlos III, más de 12 de cada cien mayores de 80 años infectados por coronavirus fallecen en España, porcentaje que en noviembre apenas superaba el 9%, tomando como referencia todos los casos producidos desde la primera quincena del pasado mes de mayo.

Otro indicador que habla de la difícil situación que atraviesan algunas provincias es el de ocupación de camas de hospital y de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). En este sentido, las dos provincias con menos espacio para atender a enfermos en estado crítico son, por este orden, Gerona y Ciudad Real. En Gerona las UCI están ya ocupadas al 50% por enfermos de Covid en estado grave. En Ciudad Real, el porcentaje alcanza el 42,6%. ¿Quiere esto decir que empeoran más en ellas las personas que se infectan? No necesariamente. Los datos apuntan más a una saturación de los espacios de atención a enfermos críticos por falta de dotación sanitaria suficiente, lo que obliga a traslados a otras provincias. En Alicante, el porcentaje de ocupación alcanza el 42,6% y en varias provincias ronda el 40%, como en Formentera o Barcelona, en donde la Covid está impactando con especial intensidad en su sistema sanitario. En lo que respecta a la positividad de las pruebas diagnósticas, Alicante se encuentra a la cabeza, con un 32,5%. Los epidemiólogos entienden que se empieza a perder el control del virus cuando se supera un umbral del 10%, algo que sucede en la mayoría de las provincias españolas.